AS (Valencia)

Un calendario asimé

Desigual reparto de descansos en las cuatro primeras jornadas ● Nueve equipos jugarán en menos de 72 horas

- R. ARÉS/ A. ROMERA

El regreso de la competició­n no queda exento de polémica. Las nuevas protestas han surgido a raíz de la publicació­n de los horarios de las próximas cuatro jornadas de LaLiga Santander. Ante la falta de tiempo para completar el calendario, tendrá que jugarse partidos todos los días de la semana, disputando dos jornadas en siete días. Esto complica el reparto de partidos y el tiempo de descanso de cada equipo, siendo imposible que sea siempre el mismo para todos. Y el problema ha surgido por esto último. Varios protestan que contrincan­tes o rivales directos por los mismos objetivos (liderato, Europa y permanenci­a) tienen más tiempo para completar dichas citas, a la vez que se alerta de que hay varios encuentros que tampoco cumplirían con el mínimo de 72 horas de descanso.

Durante estos meses previos a que se diera luz verde a la competició­n, la Federación y AFE apuntaban a que debía respetarse el descanso mínimo de los jugadores entre partidos (tres días), más tras estar tantas semanas sin ejercitars­e en óptimas condicione­s y las altas temperatur­as, lo que hace aumentar el riesgo de lesión. Según apuntan desde el sindicato de futbolista­s españoles a este periódico, unos de los compromiso­s que adquirió Javier Tebas tras numerosas reuniones telemática­s con Aganzo era la de respetar ese mínimo de 72 horas a la hora de programar las jornadas. Por ello, después de que el presidente de LaLiga desvelase los horarios de la 30ª y 31ª jornada de Primera en Vamos, AFE se ha puesto en contacto con la patronal para tratar de variar varios de esos partidos que se encuentran fuera de los parámetros pactados.

En total se trata de nueve encuentros en los que uno de los participan­tes llegaría con algo menos de 70 horas de descanso. Entre la 28ª jornada y la 29ª estarían el Mallorca y el Levante, con 69 horas y media. Respecto a la siguiente cita liguera encontrarí­amos a Valencia, Leganés y Athletic, con sólo 69 horas y media de descanso y con menos todavía el Alavés (66 horas y 30 minutos). De la 30ª a la 31ª jornada habría tres nuevos afectados: Atlético, Real Sociedad y

Valladolid, con sólo 69 horas y 30 minutos de margen entre una jornada y otra.

Aitor Elizegui, presidente del Athletic, uno de los clubes afectados fue de los primeros en mostrar su desacuerdo: “Es mucho. Ante el Betis no vamos a tener ni 72 horas de descanso y ellos llevarán sin jugar desde el lunes. ¡Cinco días! No es recomendab­le acumular estos esfuerzos, espero que no nos arrepintam­os en el futuro”. Además, del club bilbaíno también hay otros clubes a los que no les ha gustado los horarios, como Leganés, Valladolid y Espanyol. Este último señala que sus rivales llegan con más horas de descanso a los partidos.

Pero además de que a algunos equipos no se les respete el mínimo de las 72 horas en una ocasión, también hay

AFE

Pide a LaLiga que respete las 72 horas de descanso entre partidos

Más descanso El Betis es el más beneficiad­o al jugar cuatro encuentros en 15 días

 ??  ?? Betis y Sevilla, encargados de reanudar LaLiga el próximo jueves, saliendo al césped del Villamarín en el último derbi.
Betis y Sevilla, encargados de reanudar LaLiga el próximo jueves, saliendo al césped del Villamarín en el último derbi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain