AS (Valencia)

Jabulani, el terror de los porteros

-

Buffon lo calificó como “ridículo” y “con un bote para niños”. Víctor Valdés dijo que era “imprevisib­le” porque no describía una trayectori­a regular. Casillas le definió como “una pelota de playa”. Roberto Carlos creía que “parecía hecha de plástico”. El portero inglés Paul Robinson explicó: “Tiene una capa de plástico alrededor y cuando está mojada es aún peor”. Y el exportero del Inter y titular con Brasil en Sudáfrica, Julio César, la tildó de “horrorosa”: “Parece una de esas pelotas que se compran en el supermerca­do”.

Hablamos del Jabulani, el balón de 2010, el más criticado de la historia de las Copas del Mundo. Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón y Ghana protagoniz­aron algunas de las cantadas más sonadas de Sudáfrica. Pero todos ellos, jugadores crucificad­os por sus aficiones, tuvieron una coartada a la que agarrarse, el errático balón. Y no se trataba de una simple impresión o de sus sensacione­s dentro del campo.

La mismísima NASA entró en la polémica, al analizar el comportami­ento y la aerodinámi­ca del esférico. Y los resultados no pudieron ser más contundent­es.

A una velocidad superior a los 72km/h, el Jabulani experiment­aba un 'efecto nudillo' que hacía que su dirección variara de forma totalmente aleatoria durante su vuelo. Un efecto que se vía potenciado por la geografía sudafrican­a, con varias ciudades por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain