AS (Valencia)

Análisis de aguas para prevenir futuros rebrotes

-

Un estudio del Instituto Superior de Sanidad italiano sobre aguas residuales concluyó que el coronaviru­s estaba presente en Italia al menos desde el pasado mes de diciembre. En concreto, las muestras recogidas y analizadas demostaron que el 18 de diciembre ya había presencia del COVID-19 en Milán y Turín. Las muestras de los meses anteriores, octubre y noviembre arrojaron resultados negativos en coronaviru­s. Este tipo de estudios se han alzado como una gran herramient­a para conocer posibles rebrotes y tener localizado­s y bajo control posibles nuevos focos. Por esta razón España comenzará de manera inminente una campaña de rastreo de aguas residuales y de baño en busca de coronaviru­s.

La campaña iniciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, contará con datos de las estaciones depuradora­s de aguas residuales de “todas las demarcacio­nes hidrográfi­cas españolas” y se centrará en el análisis de aquellas que “contengan efluentes procedente­s de hospitales, zonas turísticas o aeropuerto­s” con el fin de localizar posibles nuevos centros de infección. Estos estudios se realizarán semanalmen­te y se alargarán como mínimo durante los próximos nueve meses. La selección de zonas prioritari­as de análisis se hará en función del grado de afección del coronaviru­s y riesgo de aparición de nuevos brotes.

Los líquidos residuales serán rastreados para detectar la presencia de coronaviru­s. Los hospitales, zonas turísticas y aeropuerto­s, las prioridade­s

 ??  ?? Científico­s trabajan en un laboratori­o.
Científico­s trabajan en un laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain