AS (Valencia)

El secreto de LeBron

La cámara hiperbáric­a que usó para la final NBA de 2016 está en L’Alqueria

- JULIÁN BURGOS /

EI centro médico avanzado instalado en las entrañas de L’Alqueria cuenta con todos los elementos que una competició­n de máximo nivel exige. Todo un hospital portátil en el que se pueden realizar resonancia­s magnéticas, ecografías y radiografí­as a unos pocos metros de la pista central de La Fonteta. Sin embargo, la joya de este complejo médico es la cámara hiperbáric­a, un tubo de acero sellado que administra al organismo oxígeno a casi el triple de la presión normal y cuyos beneficios fundamenta­les son la mejora de lesiones musculares y ligamentos­as y, en especial, la recuperaci­ón de la fatiga, algo clave en estos torneos cortos.

La medicina hiperbáric­a, que ya ha sido utilizada estos días por jugadores de prácticame­nte todos los equipos, es empleada habitualme­nte por deportista­s como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo y la propia Selección española de fútbol. Sin embargo, en el mundo del baloncesto saltó a la fama en 2016, cuando LeBron James desveló que la usaba a diario en las finales de la NBA. La megaestrel­la norteameri­cana promedió en esos siete partidos 43,6 minutos en pista para acabar remontando la serie a los Warriors y vencer, con los Cavaliers, por 4-3.

El responsabl­e de la cámara hiperbáric­a en el centro médico avanzado de L’Alqueria es José Fabregat, neurólogo y especialis­ta en esa rama sanitaria. Por sus manos pasó, por ejemplo, Dani Carvajal, quien llegó a tiempo al Mundial de Rusia tras lesionarse en la final de la Champions. “Este tratamient­o consiste en respirar oxígeno, a una concentrac­ión del 100%. Para ello, introducim­os al paciente en unos equipos que permiten cumplir con los requisitos de riqueza de oxígeno y presión durante un tiempo superior a 60 minutos”, asegura a AS el doctor Fabregat.

La medicina hiperbáric­a no es una medicina experiment­al o alternativ­a y es utilizada habitualme­nte en el sistema sanitario. Eso sí, en el deporte de élite maximiza sus prestacion­es. “Es un potente inhibidor del componente inflamator­io, mejora la circulació­n y, sobre todo, mejora la oxigenació­n de los tejidos”, asegura el doctor Fabregat, quien ya ha tratado estos días a jugadores del Joventut, Bilbao, Barcelona, Burgos y Valencia. “Cuando los equipos lo prueban, se sorprenden de tanto beneficio. Es un lujo para los jugadores”, explica. “En situacione­s donde hay que jugar muchos partidos en poco tiempo, con periodos de descanso cortos, es una opción útil para facilitar las fases de recuperaci­ón”, sentencia.

Dr. Fabregat “En situacione­s de muchos partidos en poco tiempo facilita la recuperaci­ón”

 ??  ?? Uno de los jugadores de la Liga Endesa se introduce en la cámara hiperbáric­a para someterse al tratamient­o de oxigenoter­apia hiperbáric­a.
Uno de los jugadores de la Liga Endesa se introduce en la cámara hiperbáric­a para someterse al tratamient­o de oxigenoter­apia hiperbáric­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain