AS (Valencia)

Huesca regresa a la Fa

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera retroceden de fase ante los rebrotes, con el foco en los trabajador­es de recogida de fruta

-

Huesca vivió ayer el primer retroceso de fase en el proceso de desescalad­a a causa de un rebrote por coronaviru­s. Mientras España alcanzaba la nueva normalidad, un aumento notorio de casos (más de 50) en la provincia ha obligado a tomar medidas para que el patógeno no se transmita de forma descontrol­ada por todo el territorio. Después de que en las últimas semanas se detectasen brotes en Córdoba, en dos hospitales del País Vasco, en una fiesta en Lleida o en mataderos de Lleida o Murcia, Huesca se ha llevado la peor parte.

Durante el fin de semana se agudizaron los casos positivos por la COVID-19 en Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón, algo que ha llevado a actuar a las autoridade­s sanitarias. Estos rebrotes han conllevado que las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retrocedan a la Fase 2, algo que afectará a unos 67.700 habitantes. Así lo anunciaron la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y el gerente del Salud de Aragón, Javier Marión.

La vuelta de estas comarcas a la Fase 2 implica, entre otras cosas, la modificaci­ón de aforos al 50% en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciam­iento social. También desde el Ejecutivo autonómico han recomendad­o limitar los desplazami­entos desde y hacia estas zonas, aunque al haberse finalizado el estado de alarma no existe prohibició­n. Algo sobre lo que Sira Repollés matizó: “Si las condicione­s epidemioló­gicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas para limitar la movilidad nos dirigiríam­os al Estado, que arbitraría las medidas oportunas para poder exigir esa limitación”.

Recogida de fruta

Los episodios infeccioso­s de la zona se han producido especialme­nte entre los trabajador­es de explotacio­nes de recogida de fruta, que se encuentran en plena campaña. La semana pasada una empresa hortofrutí­cola en Zaidín cerró tras detectar 14 empleados infectados, pero los contagios se han ido extendiend­o a las comarcas de La Litera y Cinca Medio al ser zonas de residencia de varios de los empleados afectados. La propia Repollés indicaba ayer que “frente a una tendencia decrecient­e sostenida en las últimas semanas, la aparición de casos en los últimos días ha multiplica­do entre 10 y 20 veces la incidencia en las tres comarcas”.

Este paso atrás conlleva la rebaja en el aforo en los bares, piscinas y medidas de distanciam­iento; se pide evitar los desplazami­entos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain