AS (Valencia)

Zidane echa el candado

- C. A. FORJANES

Los ataques lucen, pero son las defensas las que dan los títulos. Ese axioma, tradiciona­l en la NBA y el fútbol americano, se puede aplicar al Real Madrid y a esta Liga. Zidane le está echando el lazo al campeonato a base de tener el sistema defensivo más eficaz. Ese Madrid que casi miraba con pasividad los goles encajados porque pensaba ganar por aplastamie­nto es cosa del pasado. Un dato lo dice todo: este Madrid 201920 deja su portería a cero en la mitad de las jornadas que juega. De las 32 disputadas dejó al rival sin poder batir a Courtois marcar en 16. Cerrojazo.

Tantas porterías a cero es inusual en el Madrid, ya son cuatro más que la temporada pasada, y supera además al Atlético de Oblak (14), Getafe (13), Barça y Sevilla (12).

Lo consigue sin recurrir a las faltas: los blancos son el séptimo que menos comete en Primera. Un sistema que funciona basado en un diamante defensivo. Courtois, por delante Ramos y Varane, y por delante de esos tres, el tapón supremo, Casemiro.

A eso se le añaden laterales en un gran estado de forma defensivo, especialme­nte Carvajal (evitó un susto en el RCDE Stadium sacándole un gol a Darder), y Mendy. Lo de Case se puede apreciar estadístic­amente. Es el que combina más entradas (89) y despejes de cabeza (32) de toda la Liga. Un frontón brasileño. Por detrás, un Ramos superior. “Es el mejor defensa del mundo”, sentenció Zidane tras su penúltimo gol. “Nos marca el camino”, incidió el francés tras el golazo de falta del camero ante el Mallorca. La mejor manera de plasmar la influencia defensiva del capitán blanco es su tanto estilo Beckenbaue­r ante el Eibar. Robó en su costa y finalizó en la contraria.

Zidane ha tenido claro que esta Liga del Coronaviru­s, como la definió precisamen­te Ramos, es como jugar un Mundial. Mucho partido con calor cada pocos días y construir, sobre todo, desde no regalar nada atrás. En ninguna de las cinco jornadas disputadas tras el parón el equipo blanco comenzó perdiendo. El Eibar sólo pudo marcar cuando el Madrid ya vencía 3-0 y la Real Sociedad se metió en el partido cuando la ventaja madridista era de 0-2...

Solidez Desde el parón el Madrid nunca ha ido por detrás en el marcador

Courtois. Una mejoría que trasluce en el Madrid colocando a un aspirante al Trofeo Zamora. Ése es Courtois. Ningún portero madridista lo gana desde Casillas (2007-08) y el Madrid está moviéndose en las cifras de pocos goles encajados que no se veían desde aquel de la 1987-88, en el que Buyo terminó alzándose con ese trofeo. La puja ahora se dirime entre el belga y Jan Oblak. Está reñida. El madridista ha encajado 18 goles en 28 partidos y su promedio es el mejor de todos (0,64 por encuentro). Tiene seis jornadas para defenderlo.

 ??  ?? Marcelo, Ramos, Carvajal, Varane, Casemiro y Courtois celebran el 1-2 en el Reale Arena.
Marcelo, Ramos, Carvajal, Varane, Casemiro y Courtois celebran el 1-2 en el Reale Arena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain