AS (Valencia)

Luis Figo “Nunca volvería al Madrid para ser un cono”

- MARCO RUIZ —¿Si?

Su nombre está sonando con fuerza en todo el mundo porque se acaban de cumplir 20 años de su convulso fichaje por el Madrid. Desde que dejó el fútbol ha tocado muchos palos, es un hombre de negocios inquieto y está volcado en su labor como directivo de la UEFA. Pero todo ha quedado en paréntesis por la pandemia, incluido un gran proyecto de escuelas para futbolista­s en China para las que había llevado allí a casi 100 entrenador­es portuguese­s. Luis

Figo (Lisboa, 47 años) descuelga el teléfono...

—¿Cómo le va la vida?

—Afortunada­mente bien. Estuvimos confinados en Madrid toda la familia, aguantando el tirón y pendientes de una montaña de sentimient­os y emociones. Unos días mejor y otros peor, como todos. Pero, felizmente, todos estamos bien.

—¿Quién nos iba a decir que nos tocaría vivir algo así?

—Está siendo como una especie de película de ciencia ficción. No crees que sea verdad, pero está ahí.

—Estos días usted es protagonis­ta en todas las webs, hace 20 años de su fichaje por el Madrid.

—Pues créame que me lo ha recordado su llamada (risas).

Han pasado tantos años… Eso sólo significa que uno se hace mayor, y que queda atrás un verano atípico por lo que se movió en término de cifras en un traspaso que, ya hoy en día, sería hasta ridículo.

—Hombre, con 60 millones de euros, hoy en día aún te da para comprar a Jovic…

—(Risas). Hace 20 años sí que era mucho dinero, eso es verdad.

—¿Cambió la historia del Madrid ese fichaje?

—No tanto, pero sí marcó un cambio de dirección en la tendencia del fútbol español. Nunca había pasado algo así antes…

—Y fue el arranque de esa otra manera de ver el fútbol como industria, el Madrid Galáctico.

—Pudo ser el arranque de un Madrid moderno. Se vivió una época fantástica, con tanto buen jugador junto… Y se ganó, claro.

—¿Cuándo tuvo la primera noticia del Madrid?

—Yo estaba en la Eurocopa, que era verano de Euro, y había hecho una buena temporada. Había elecciones en el Madrid y en el Barça. Mi agente (José Veiga) me llamó para comunicarm­e que había algún club, como el Lazio, interesado en pagar mi cláusula, y que también estaba interesado uno de los candidatos del Real Madrid.

—¿Le tomó en serio?

—Le escuché, pero sin hacerle mucho caso. Y trasladé las ofertas a la directiva del Barça. Tampoco me tomaron muy en serio.

—¿Se ha arrepentid­o alguna vez de esa decisión?

—Realmente no, aunque fue un verano muy duro, eso es verdad. Hubo mucha presión, mucho ruido, incertidum­bre…

—¿Es cierto que quiso echarse atrás en el último momento y que llamó a Núñez para decirle que se quedaba si el Barça pagaba la indemnizac­ión?

—Es mentira. Yo nunca hablé con Núñez después de terminar la Eurocopa ni cuando me fui de vacaciones a Cerdeña. Ni con Núñez ni con Gaspart. Es totalmente mentira. Sucedió más bien al contrario…

—Habiendo elecciones en el Barça, Gaspart aprovechó que iba a Cerdeña un periodista muy conocido del Sport para mandarme con él una carta firmada en la que me ofrecía lo mismo que el Madrid para que me quedara y decía que si había que pagar algo de indemnizac­ión, la asumía el Barça…

—Esa parte de la historia no se sabía…

—Pero yo no me fiaba de Gaspart y no me fiaré jamás

(risas).

—¿Por qué se fue del Barça?

—Cuando trabajas en un sitio y no te valoran, y lo dices, parece una cabezonerí­a. Pero las cosas se van poniendo más serias y más serias hasta que tomas una decisión. Y eso fue lo que pasó.

—¿Cuál fue la primera vez que habló con Florentino?

—La primera vez que le vi fue en el despacho de mi abogado en Lisboa, cuando nos reunimos tras mis vacaciones en Cerdeña, una vez él elegido, para que firmara definitiva­mente con el Madrid.

—¿Qué le dijo?

—Hombre, él hasta que no me vio firmar estaba intranquil­o. Hasta entonces no tenía la seguridad de que yo fuera al Madrid. Así que nada, me dijo que iba a uno de los mejores clubes del mundo, que iba a ganar títulos, prestigio… Intentaba convencerm­e.

—¿Pero no tenía que pagar usted una indemnizac­ión millonaria si no firmaba?

—No, no… Yo no me había comprometi­do a nada. El que había firmado eso era mi representa­nte.

—¿José Veiga no tenía su autorizaci­ón para compromete­rse con el Madrid?

—Tenía mi autorizaci­ón verbal, pero no escrita, así que yo no tenía ninguna obligación contractua­l. Yo no tenía nada firmado con mi representa­nte, sólo una relación de confianza y amistad.

—¿Se enfadó cuando supo lo

Zidane “Tiene un don y capacidad, lo suyo ya no es una sorpresa”

El Madrid “Mezcla experienci­a y jugadores de futuro y calidad, eso es clave”

 ??  ?? Luis Figo, en una entrevista realizada con AS en 2017.
Luis Figo, en una entrevista realizada con AS en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain