AS (Valencia)

Un juez asciende a la ACB al Gipuzkoa

Tras quedar excluido, un auto judicial respalda al club. Habría una Liga de 19 equipos

- A. HERRÁN /

EI Gipuzkoa Basket tenía un as en la manga. Ha lanzado un órdago con el que no contaba nadie y que amenaza con provocar una nueva convulsión en el baloncesto español. Entregó ayer por la mañana en la sede de la ACB un auto judicial en el que se estima la medida cautelar solicitada por el club donostiarr­a y “se impone la obligación” de inscribir al equipo de “modo inmediato” en la próxima Liga Endesa. Un día después de que el Consejo Superior de Deportes, la ACB y la Federación Española de Baloncesto dieran por acabadas sus negociacio­nes sin encontrar una solución para cursar el ascenso del Delteco a la máxima categoría, el club que preside Nacho Núñez desveló por sorpresa cómo ha sido su respuesta en los tribunales. Cuando todo hacía indicar que acudiría a una larga vía judicial e incluso que el Valladolid se iba a sumar a esa opción, todo ha estallado por los aires con una decisión más inmediata.

La notificaci­ón procede de un juzgado de Barcelona, en el que se estima la medida cautelar solicitada el jueves por la tarde por la entidad vasca y “se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21”, anunció el club en un comunicado. El Gipuzkoa subrayó que “cuando las institucio­nes públicas y deportivas que deben velar por el cumplimien­to de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales”, ya que esa es “la única vía que dejan para proteger y defender los derechos”.

La directiva de Illumbe considera que “los equipos de LEB Oro tienen el derecho a aspirar a ascender de categoría sin que barreras administra­tivas o económicas creadas artificial­mente impidan el ascenso”. Y muestra su esperanza por que se cumpla la resolución judicial “sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos”. En caso de prosperar habría una Liga de 19 equipos.

ACB, FEB y CSD estuvieron tres días negociando el posible ascenso del Gipuzkoa, después del final atípico de la temporada, sin poder cerrarse en la pista por culpa del coronaviru­s. El Valladolid se retiró de esa vía de ascenso, en su afán por negociar una colaboraci­ón con el club de fútbol que preside Ronaldo, y el GBC presentó la reglamenta­ción para inscribirs­e en la élite.

La ACB decidió que no iba a permitir más de 18 equipos el año próximo y se descartaro­n fórmulas como tres descensos en 2021 o un ascenso ese año. Una posible compensaci­ón económica no satisfizo al equipo vasco. La FEB no quiso mojarse. El club de Illumbe avanzó que tenía un patrocinad­or para el curso venidero en la élite. Y al final la Asociación se agarró a una serie de plazos no cumplidos con los requisitos. Ahora estudia el auto presentado para plantear recurso.

 ??  ?? La plantilla donostiarr­a celebra la conquista de la Copa Princesa de esta temporada en Pisuerga.
La plantilla donostiarr­a celebra la conquista de la Copa Princesa de esta temporada en Pisuerga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain