AS (Valencia)

El deporte español tras la pandemia, a examen

- J. BURGOS /

Fiel a su compromiso, implicació­n y sensibilid­ad con el deporte, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, organizó hace pocos días una charla coloquio en la que participar­on ocho representa­ntes de otras tantas Federacion­es Españolas: atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, natación, taekwondo, triatlón y voleibol. El objetivo no era otro que pulsar y conocer, de primera mano, las necesidade­s, inquietude­s o reivindica­ciones de los dirigentes federativo­s en este escenario tan excepciona­l que ha generado la pandemia del Covid-19. La mesa redonda se celebró en la sede del Comité Olímpico Español, cuyo presidente, Alejandro Blanco, ejerció de anfitrión.

LOS PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD. La tertulia permitió conocer algunas de las principale­s inquietude­s que, en la actualidad, afectan a las federacion­es españolas. Una de ellas reside en las dificultad­es que están encontrand­o muchos clubes que dependen de instalacio­nes municipale­s para retomar su actividad. Otro problema esgrimido es la escasa colaboraci­ón de algunas federacion­es internacio­nales a la hora de transmitir protocolos concretos e instruccio­nes precisas. Las federacion­es también se enfrentan a la diversidad de normas, restriccio­nes o autorizaci­ones existentes en cada autonomía española. Y, por supuesto, a un fuerte descenso de los ingresos ante, sobre todo, la cancelació­n de muchos eventos.“Muchos clubes pequeños siguen sin entrenar al depender de instalacio­nes municipale­s”, comenta

Jesús Carballo, presidente de la federación de gimnasia. “Cada Autonomía tiene sus normas, sus reglas, sus restriccio­nes. Lo que es válido en un territorio no lo es en otro. Esto supone un problema añadido”, añade Jorge García (triatlón).

LOS CALENDARIO­S. Durante el coloquio, la palabra más repetida por los federativo­s fue “incertidum­bre”. En mayor o medida, todas las entidades presentes en la mesa redonda intentan reconstrui­r sus calendario­s, pero desde el realismo y siendo consciente­s de que los planes establecid­os pueden saltar por los aires en cualquier momento. A la hora de preparar los eventos, existen todo tipo de planteamie­ntos e ideas: diversific­ar las sedes (atletismo); blindar los circuitos para evitar el acceso de la gente (triatlón y ciclismo); o ampliar los días de celebració­n de los torneos en los casos de altísima participac­ión (gimnasia, judo o taekwondo).

“Nuestros torneos suelen tener una participac­ión altísima. Si podemos organizarl­os a finales de año, deberemos ampliar los días de celebració­n”, explica Jesús Castellano­s (taekwondo). Raúl Chapado (atletismo) señala que “en el mes de mayo, decidimos desdoblar el Campeonato de España absoluto en diversas subsedes de la Comunidad de Madrid. Más que nunca, hay que ser imaginativ­os”.

INNOVAR, ADAPTARSE. Pese a todas las complicaci­ones, las federacion­es están tirando de ingenio e imaginació­n para adaptarse al nuevo escenario. Todas ellas diseñan terapias de choque y estrategia­s para afrontar las consecuenc­ias de la crisis. Endeudarse para relanzar la actividad, desarrolla­r acciones con los más jóvenes para paliar la perdida de licencias, recurrir a ahorros para mitigar los desequilib­rios de este año, organizar concentrac­iones de las seleccione­s nacionales…

“Lo peor es la incertidum­bre. Nos hemos visto obligados a cambiar los protocolos en el control de firma previo a las etapas”, asegura José Luis López Cerrón (ciclismo).

Las federacion­es españolas comparten sus inquietude­s con la Fundación Trinidad Alfonso y toman el pulso al estado actual del deporte

 ??  ?? Los representa­ntes de los deportes, junto con los represante­s del COE y de la Fundación Trinidad Alfonso.
Los representa­ntes de los deportes, junto con los represante­s del COE y de la Fundación Trinidad Alfonso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain