AS (Valencia)

Quartararo reacciona en el último suspiro

Morbidelli completó el doblete el Petronas Yamaha

- MELA CH. /

Afalta de Márquez, Quartararo. El francés ya demostró en el pasado GP de Andalucía que es él quien parece más dispuesto a echarse sobre sus espaldas el peso de principal protagonis­ta de MotoGP, con una victoria inapelable en la segunda cita de Jerez y con el mejor crono del día en el arranque del GP de la República Checa.

Le costó al líder de la general, con 50 puntos de 50 posibles, encaramars­e a lo más alto de la tabla, y algún que otro enfado consigo mismo por fallar trazadas, pero reaccionó en el último suspiro y se puso primero a lomos de su Yamaha. No entró en la guerra por el mejor tiempo en la tanda de la mañana, de las más raras en los últimos tiempos por los protagonis­tas que asomaron en cabeza, porque se centró en trabajar para la carrera, buscando el mejor ritmo posible desde la primera sesión. Ya por la tarde, el galo atacó en el último momento y se puso al frente con 1:56.502, aún lejos del récord oficial (1:54.596 obra de Márquez en 2016). Los baches tienen la culpa de que se esté rodando más lento que otros años en las tres categorías. No acaban de reasfaltar en Brno y la pista va a peor. Ese tiempo le dio una ventaja de siete milésimas sobre un Morbidelli que completaba así un gran doblete para el Petronas Yamaha SRT. Hasta cerrar las diez primeras plazas con acceso directo provisiona­l a la Q2, Oliveira, Zarco, Maverick, Mir, Aleix, Pol, Nakagami y Miller. Tendrá que buscar un hueco entre los diez primeros en el FP3, para evitarse el pase por la Q1, pilotos del nivel de Rossi (12º), Rins (13º) o Dovizioso (15º).

La peor noticia del día la protagoniz­ó Bagnaia, al que una caída en la primera curva durante el FP1 le provocó una fractura en la rodilla derecha. El italiano fue trasladado al hospital universita­rio de Brno, donde se confirmaro­n las peores expectativ­as. Todo ello le obligará a pasar por el quirófano hoy y desde el Pramac Ducati aseguran que se perderá como mínimo dos carreras, la de Brno y la primera de Austria, con lo que ya sería un éxito que reaparecie­ra en la segunda cita del Red Bull Ring, el 23 de agosto. Una fanea, porque Pecco es un valor al alza del campeonato.

El que también se cayó, con mejor suerte, fue Maverick. En su caso fue en la curva 13 del primer libre, cuando sólo iban cinco minutos de sesión. Pudo regresar a la pista y seguir luchando por una puesta a punto que le permita al fin disputarle la victoria a Quartararo.

Mañana En el FP1 estuvieron arriba pilotos menos habituales

 ??  ?? Maverick Viñales se fue al suelo con su Yamaha durante los primeros entrenamie­ntos libres en Brno.
Maverick Viñales se fue al suelo con su Yamaha durante los primeros entrenamie­ntos libres en Brno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain