AS (Valencia)

Binder gana, Márquez sonríe

- MELA CH. /

Victoria increíble de Binder en Brno, por novato, por ser piloto de KTM y por lo que conlleva su brillantís­imo triunfo... Y es que el sudafrican­o se estrena este año en MotoGP y encaraba en Brno su tercera carrera a lomos de la moto austriaca, uno de los patitos feos de la clase reina hasta este año. KTM está en su cuarta temporada y hasta ayer no se había acercado ni de lejos a la victoria.

Era más que justificad­a la alegría del sudafrican­o, primero que vence de su país en la clase reina, y la de su box, pero también es imaginable la alegría de Márquez en su casa. El campeón no pudo comparecer por lesión por segunda carrera consecutiv­a y sus principale­s rivales en la pelea por el título le han hecho varios regalos. Quartararo terminó séptimo, Dovizioso 11º y Maverick 14º. El francés sólo le metió nueve puntos y le saca ahora 59. Viñales sólo sumó dos, así que le mete al del Repsol Honda 42. Y el italiano sumó cinco, le lleva 26.

Sirvan estos datos para pensar en el acelerón que igual le da Márquez a su reaparició­n, si es que no tenía ya la intención de regresar la próxima semana en Austria. Esa desventaja aún sería remontable de estar en buenas condicione­s físicas con 11 GGPP por delante. Además, no se ve un dominador claro con Marc en el dique seco. Quartararo falló el sábado en la Q2 y en la carrera padeció mucho cuando cayó el rendimient­o de los neumáticos. Sorprende, en cambio, que Morbidelli sí fuera capaz de terminar en el podio. El del Petronas Yamaha lideró buena parte de la prueba, pero al final cedió ante el empuje de un sensaciona­l Binder que le sacó 5.2.

El que no pudo participar de la fiesta naranja fue Pol, por caída. Estaba en la pelea por el podio, pero un lance con Zarco le envió al suelo. Ambos se tocaron completame­nte tumbados. Los comisarios

Podio inédito formado por el novato, Morbidelli y Zarco, con fiasco de los principale­s pilotos favoritos al título

entendiero­n que el galo había pilotado de manera irresponsa­ble, algo que cuesta entender desde fuera, y le sancionaro­n con una long lap penalty (vuelta larga) con la que volvió por delate de Quartararo. A partir de ahí, Johann tiró para conservar la tercera plaza, que supone su primer podio con Ducati y el primero para el equipo Esponsoram­a en MotoGP. Estuvo a punto de quitárselo Rins, que hizo una gran remontada hasta el 4º. El de Suzuki sigue tan tocado en su hombro derecho que optó por no rodar en el warm up.

Tras el español acabó un Rossi que fue quinto y la segunda Yamaha del día, nueve posiciones por delante de su compañero Maverick, previsible­mente con problemas en el neumático trasero. De otro modo no se explica su lamentable carrera. Salía quinto y acabó decimocuar­to, sin ningún momento estelar que destacar.

Quartararo Sufrió cuando bajó el rendimient­o de los neumáticos

 ??  ?? Brad Binder pilota la KTM en Brno durante la carrera de ayer del GP de la República Checa. El sudafrican­o se llevó la victoria en su tercer gran premio en MotoGP.
Brad Binder pilota la KTM en Brno durante la carrera de ayer del GP de la República Checa. El sudafrican­o se llevó la victoria en su tercer gran premio en MotoGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain