AS (Valencia)

Infinito Doncic

- JUANMA RUBIO /

Doncic ha conseguido 17 triples-dobles esta temporada (tres en el reinicio de la competició­n) y nadie le puede superar (LeBron y Jokic llevan 13). Será el más joven en liderar esta estadístic­a. “Es uno de los jugadores con más talento a los que me he enfrentado”, dice Antetokoun­mpo.

Así fue el sábado de Luka Doncic, con 21 años y 162 días. A mediodía, el esloveno supo que está entre los tres finalistas al premio de Jugador Más Mejorado de la temporada, que le pelearán Brandon Ingram (New Orleans Pelicans) y Bam Adebayo (Miami Heat). Después, por la tarde, incendió la NBA con un partido antológico frente a Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la fase regular (ahora 55 victorias y 15 derrotas), y Giannis Antetokoun­mpo, que tiene todas las papeletas para repetir como MVP. Los finalistas, además del griego, son James Harden y LeBron James. Los Mavericks ganaron en la prórroga (136-132) y Doncic acabó con 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencia­s.

Los números de ciencia ficción y los récords se le acumulan al ex del Real Madrid. Esas 19 asistencia­s son el tope de su carrera, como lo fueron hace unos días los 20 rebotes que cogió ante Sacramento Kings, el equipo que elegía con el número 2 en el draft de 2018 y optó por el ala-pívot Marvin Bagley (Doncic fue número 3). En sus cinco partidos en la burbuja de Disney World promedia 33,4 puntos, 11,6 rebotes y 11,6 asistencia­s. Y en la temporada, 29, 9,4 y 8,8.

Lleva en este reinicio tres triples-dobles para un total en el curso de 17. Como LeBron y Nikola Jokic están en 13, nadie le va a arrebatar en la última semana de fase regular ese liderato. Será el más joven en conseguir algo así: tendrá 21 años y 168 días cuando termine la regular season. Magic Johnson era, hasta ahora, el más joven en liderar la NBA en triples-dobles en una temporada completa (21 años y 227 días). Otras marcas para su leyenda: le ha quitado a Michael Jordan el privilegio de ser el más joven en firmar un partido de al menos 35 puntos, 10 rebotes y 15 asistencia­s. Y ha igualado con sus 19 pases de canasta a los dos únicos que lo han logrado con la camiseta de los Mavericks, Jason Kidd y Steve Nash. Dos de los mejores pasadores de la historia de la NBA.

Las asistencia­s de Doncic crearon 45 puntos de sus compañeros, a dos de la mejor marca del curso, los 47 que generó LeBron para los Lakers contra los Magic en enero. Una de esas asistencia­s será una de las jugadas de la temporada: en la recta final de la prórroga, el esloveno se inventó en la zona un pase por debajo de las piernas a Maxi Kleber, que acabó la jugada con un mate y tiro adicional que puso el casi definitivo 133-128. “No pensé nada, salió así”, aseguró él después. Pero su entrenador, Rick Carlisle, tenía claro por qué había rubricado esa genialidad: “Fue algo fenomenal. Me levanté, aplaudí… Esa es la firma de un jugador especial. Uno de esos por los que pagaría por ver jugar. Y no lo diría de muchos otros. Mejora a cada hora que pasa, cada día… He jugado con Larry Bird y he entrenado a Jason Kidd. Son jugadores que sabían todo lo que pasaba en la pista en cada momento. Luka Doncic está hecho en ese mismo molde”.

Exhibición Doncic acaba con 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencia­s

El esloveno maravilla a la NBA ante Milwaukee Bucks y bate marcas de Magic Johnson y Michael Jordan

Carlisle: “Doncic está hecho en el mismo molde que Larry Bird y Jason Kidd”

Halagos. Antetokoun­mpo (acabó con 34 puntos, 13 rebotes y 5 tapones), también elogió a Doncic: “Hace a todos sus compañeros mejores y va a seguir progresand­o. Es uno de los jugadores con más talento a los que me he enfrentado”. Después de un mate del griego, Doncic (que sólo sumó dos pérdidas) sentenció con una canasta a falta de 11 segundos. La firma final a una actuación colosal que convulsion­ó al mundo NBA. Otra más para un jugador cuyo potencial es, simplement­e, infinito. Y tiene solo 21 años...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain