AS (Valencia)

Dani Olmo “Los futbolista­s no estamos al margen de la realidad”

- SERGIO SANTOS

Dani Olmo (22 años, Terrassa) es una de las grandes estrellas del Leipzig tras la salida de Werner. A dos días de enfrentars­e al Atlético, el internacio­nal español elige AS para anunciar que se une a Common Goal, un movimiento que nace en 2017 y permite a los futbolista­s y otros miembros de la industria del fútbol donar un mínimo del 1% de su sueldo a iniciativa­s y organizaci­ones sociales.

—Empecemos por el duelo del jueves. ¿Puede perjudicar al Atlético ser tan favorito?

—Pienso que es algo que ni beneficia ni resta. Saber gestionar la presión y jugar unos cuartos de final de la Champions no es nada fácil y nosotros estamos con la ilusión del equipo joven que llega hasta aquí por primera vez y que no se conforma con lo que tiene. Queremos más. Pero es normal que un club de la dimensión del Atleti sea el favorito, porque además no lo es sólo en esta eliminator­ia, sino es uno de los que entra en todas las quinielas para ganar esta edición tan distinta de la Champions.

—¿Se sienten capacitado­s para dar la sorpresa y ganar la Champions en este extraño formato?

—Esta es una Champions muy diferente, que esperemos no se repita nunca más. Pero todos los que la jugamos estamos a tres partidos de ser campeones y no hay ningún equipo que vaya a ganarla sin salir a jugar. Y este formato, a un solo partido, puede deparar bonitas sorpresas.

—Estuvo cerca de fichar por el Atlético. ¿Eso hace que tenga más ganas aún?

—No, de lo que yo tengo muchas ganas es de Champions.

—¿Cómo es Nagelsmann?

—Julian es un entrenador joven y que quiere llegar al futbolista y así sacarle el máximo rendimient­o siempre, eso nos mantiene alerta y en un equipo joven como el nuestro te permite crecer y mejorar de forma exponencia­l. El equipo cambia, se adapta y muta en cada partido, teniendo en cuenta al rival y las circunstan­cias del partido, eso nos hace ser menos previsible­s. Luego tenemos esa libertad para mostrar nuestro talento y nuestro fútbol, que tal y como entrenamos, también nos da un plus.

—¿Está ya plenamente adaptado al Leipzig?

—Sí. No es fácil cambiar de país y de cultura, pero nunca me excusaré en la adaptación si juego o no. Siempre me he sentido preparado y sé que la única forma de crecer es con trabajo. Eso es lo que hago.

—Tratemos el asunto social. ¿Por qué se une ahora a Common Goal?

—Desde sus inicios, tuve en mente unirme a

Common Goal y es algo que he estado hablando con mi familia desde hace tiempo. Yo, a través de Common Goal, voy a apoyar un proyecto de la ONG Cross Cultures Project Associatio­n en Croacia y en todos los Balcanes, donde todavía se sufren las consecuenc­ias de la guerra.

—A veces se les acusa de vivir en una burbuja. ¿Qué importanci­a tiene que den ejemplo los futbolista­s?

—Los futbolista­s no estamos al margen de la realidad social. Debemos ser consciente­s de la repercusió­n social que tiene el fútbol y utilizarla para mejorar el mundo que nos rodea. Si los futbolista­s dan ejemplo pueden inspirar a muchos a hacer lo mismo, y eso es una gran responsabi­lidad. Yo me siento un privilegia­do y quiero utilizar mi carrera profesiona­l también para aportar mi granito de arena a la sociedad.

Atlético “Es normal que un club de su dimensión sea el favorito”

Posible fichaje “¿Más ganas al Atleti? No, de lo que tengo ganas es de Champions”

 ??  ?? Olmo, en un calentamie­nto previo a un encuentro de la Champions.
Olmo, en un calentamie­nto previo a un encuentro de la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain