AS (Valencia)

El ente federativo no quiere retrasar las Ligas a 2021

-

El fútbol modesto español sobrevive, en un principio, a la amenaza de la pandemia. El aumento de los brotes y los casos positivos en el país pusieron en jaque el arranque de la próxima temporada. Pero, finalmente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido dejar el inicio de todas las Ligas no profesiona­les (Segunda B y Tercera División, ambas masculinas, Primera, Segunda y Tercera Femenina, fútbol sala y juveniles) a la espera de “un plan avalado por los poderes públicos”. Una decisión adoptada tras la reunión celebrada ayer con los presidente­s de las distintas federacion­es territoria­les, con los que acordó “por unanimidad” trabajar de acuerdo con las necesidade­s y limitacion­es de las autoridade­s deportivas y sanitarias de cada Comunidad Autónoma.

Además, el ente federativo ha anunciado en su comunicado que no retrasará las Ligas del fútbol modesto a enero de 2021 o más adelante, tal y como se ha rumoreado en los últimos días. “Las competicio­nes oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta igual de urgente la existencia del “Plan Transversa­l” que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficiente­s a los deportista­s federados, a los clubes y a los organizado­res, y que dicho plan cuente con la “autorizaci­ón” de

Enero

los poderes públicos competente­s”, expuso.

Se trata de una medida muy prudente, en medio de una segunda oleada de contagios por coronaviru­s, y que da esperanzas a estas categorías, teniendo en cuenta que un nuevo parón podría condenar a muchos clubes modestos, que ya cuentan con plantillas confeccion­adas y con contratos firmados. En este sentido, la Federación recordó que, con el Pacto de Viana, existe un fondo de ayudas a los jugadores profesiona­les que participan en las competicio­nes organizada­s en exclusiva por la RFEF de 10 millones de euros.

Cabe recordar también que el escenario recomendad­o por UEFA y FIFA para el regreso a las competicio­nes de forma segura sería en enero o marzo de 2021. Un hecho que para muchos sería como dar la temporada por muerta, con miles de puestos de trabajo en juego. Sin embargo, no se podría descartar que las Ligas tengan que retrasarse hasta el próximo año si el coronaviru­s no da tregua en España. Desde la Federación lo tienen como una posibilida­d muy remota, puesto que su idea es que la actividad deportiva vuelva cuanto antes en todas las Ligas no profesiona­les, para dar comienzo pronto a la totalidad de las competicio­nes. Las fechas se mantienen cogidas con pinzas, a la espera de lo que decidan desde el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain