AS (Valencia)

“Ver en un mismo titular las med y paralímpic­as fue muy importa

- ÁLVARO GONZÁLEZ

Teresa Perales (Zaragoza, 1975) es la nadadora paralímpic­a más laureada de España. Ha participad­o en cinco Juegos paralímpic­os, en los que ha conseguido 26 medallas (siete oros, nueve platas y 10 bronces). También ha logrado cinco récords del mundo (dos en piscina larga y tres, en corta), 20 metales en cinco Mundiales (tres oros, 10 platas y siete bronces) y 37 más en Campeonato­s de Europa (10 oros, 19 platas y ocho bronces). En este 2020 será miembro del Jurado de Honor de los Premios Iberdrola

SuperA.

¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamie­ntos tras el parón por el confinamie­nto?

—Ha sido muy esperada. Nunca pensé que tendría tantas ganas de volver a la piscina, ni con el embarazo había estado tanto tiempo sin meterme en el agua. Fue una sensación rara, sobre todo con el músculo, como cambiado, porque aunque no había parado en casa haciendo ejercicios en el gimnasio, no es lo mismo. En mi día a día compagino todo: piscina, gimnasio, aeróbico, cardiovasc­ular... Pero al quitar la parte de la piscina, que es la que hace el músculo blando y largo, se quedaba más corto. Parecía un tronco de madera al meterme al agua los primeros días. Eso sí, pensé que me iba a costar más en la parte física porque yo en casa tengo más dificultad­es para hacer la parte de ejercicios de cardiovasc­ular.

—¿Es optimista en la vuelta a la competició­n a corto o medio plazo?

—No. Me gustaría decir que sí, porque yo soy optimista en todo en general, pero lo más iAmlgpuonr­atas nchteicaes­nde strtieatml­ónomy ento epsarlatrs­iatlluódn. gandae sMdaedrcid­o,mtrpaestli­ar, la rauctinvai­daydadleap­noortrimv a.lidad de organizart­e la temporada, pero la realidad es que no tenemos nada en agenda. No sabemos cuándo será el Campeonato de Europa, cuándo renovaremo­s clasificac­ión para los Juegos... Y, además, de Tokio hasta marzo no tomarán tampoco la decisión definitiva y hay mucha incertidum­bre en todo. Lo que puedo hacer es lo que dependa de mí, que es estar preparada para cuando me digan.

—¿El objetivo es llegar a Tokio en las mejores condicione­s, a pesar de todo lo que está sucediendo en este 2020?

—Soy muy pragmática en mi vida, intento tener controlado lo que depende de mí, lo que no depende de mí, intentaré aprender a gestionarl­o. Siendo así no me suele ir mal, pero hay que reconocer que psicológic­amente, como deportista, cuesta mucho mantener la motivación al no tener fechas de competició­n, lo que hacemos es más mantenimie­nto. Hay muchas cosas que tienen que cambiar todavía, porque si seguimos con los rebrotes podemos volver a tener que tener que cambiar el tipo de entrenamie­nto, el tiempo que dedicamos a ello... Ahora debemos tener la cabeza lo más serena posible y tener como idea principal que hay que estar protegidos, tener salud y contribuir a que la pandemia no se siga propagando.

—Otro reto será alcanzar el récord de medallas de Michael Phelps, aunque prácticame­nte será la ‘mami’ de la piscina...

—Entra el reto personal, la cabezonerí­a, el deseo, la ilusión, el sueño… Lo llevo persiguien­do desde Río porque, para mí, fue muy importante cuando en Londres le igualé y en un mismo titular pusieron medallas olímpicas y paralímpic­as, que no había pasado nunca. Las medallas paralímpic­as eran como la hermana pequeña, no tenían tanto valor. Al empatar a Phelps me pusieron al mismo nivel y eso me gustó, no por mí, sino por lo que suponía para todo el movimiento paralímpic­o. Sin embargo, en Río se me escapó y no estaba acostumbra­da a no vencer, siempre que competía en todas las pruebas salía ganadora de medalla. Cuando vi que había quedado cuarta, pensé: ¿Ahora qué hago? Se me pasaron muchas ideas por la cabeza y no sabes qué ha podido pasar, te da rabia por no haberlo conseguido... Pero bueno, eso sirvió para humanizar mis medallas porque parecía que me las regalaban y no tenían tanto valor porque siempre ganaba. Desde que no gano siempre ya es distinto.

—Por cierto, es una apasionada de la tecnología y Japón es el centro de la tecnología en el mundo, ¿le motiva aún más ir a Tokio?

—Yo tengo toda mi casa domotizada y utilizo muchos dispositiv­os para entrenarme, aplicacion­es que te miden las brazadas, el pulso... Me sirve para hacer un seguimient­o de mis entrenamie­ntos, de los ritmos, las gráficas… Cuando salió Tokio, leí que querían hacer una lluvia artificial de meteoritos y dije: Tengo que ir sí o sí, tengo que vivirlo. Fue lo que más me gustó. La cultura japonesa siempre me ha gustado mucho, ya que además era karateca antes de quedarme en silla de ruedas. Aunar esa cultura tradiciona­l y la tecnológic­a, que me apasiona, hace que tenga muchas ganas de ir. Me lo han complicado con la pandemia porque cada año que pasa lo noto, llegaría con 45 años y son muchos. Aunque tengo el espíritu joven.

—¿Cuánto de importante es Iberdrola y los Premios Iberdrola SuperA para el deporte femenino? ¿Qué supone para usted ser miembro del Jurado de Honor?

—Es muy importante. Como mujer, me siento muy honrada de formar parte del jurado y es una gran responsabi­lidad porque tienes que decidir a quién le das el premio y todos los que participan son merecedore­s y merecedora­s. Siempre se queda esa sensación de que se lo podría dar a todos… Lo que hay que hacer es agradecer que haya iniciativa­s como estas que ayuden a impulsar y premiar al deporte femenino. Estamos en una sociedad que ha cambiado mucho, que todos hemos abierto los ojos hacia la discapacid­ad y el deporte femenino. Estamos mucho más acostumbra­dos de verlo en televisión y en los medios, y queremos demandar informació­n diaria de deporte, da igual que sea de hombres o mujeres. Lo

Tecnología “Soy una apasionada, tengo ganas de viajar a Tokio”

Entrenar “Ni con el embarazo había estado tanto tiempo sin meterme en la piscina como ahora”

Jurado “Me siento honrada por decidir a quién dar el premio”

La nadadora aragonesa será miembro del jurad SuperA y aspira en Tokio a superar las med Michael Phelps en los Juegos. Suma 26 met

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain