AS (Valencia)

La pretempora­da más atípica del Madrid

- M. DE LA RIVA /

El Real Madrid va a vivir la pretempora­da más atípica en mucho tiempo. Por primera vez en años no habrá gira interconti­nental (segurament­e tampoco amistosos), el período de preparació­n se reducirá a apenas tres semanas, todo el trabajo será en Valdebebas y, además, Zidane contará con el hándicap de no poder tener a un buen puñado de internacio­nales en los primeros días. Hasta 15 jugadores podrían ausentarse de las primeras sesiones por los compromiso­s con sus seleccione­s, que tienen que atender entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Son casi la mitad de los 31 futbolista­s que deben presentars­e en Valdebebas, contando con los cedidos que aún no tienen resuelto su futuro.

La pretempora­da todavía no tiene fecha concreta de inicio. El club prevé que los jugadores

Los jugadores vuelven entre el 29 y el 31 de agosto y muchos se irán de inmediato con sus seleccione­s No habrá gira y puede que ni amistosos

Escenario Zidane trabajará con sus hombres solo en Valdebebas

blancos regresen al trabajo entre el 29 y el 31 de agosto, pendientes de que Zidane comunique la fecha definitiva. Los jugadores pasarán un nuevo test de coronaviru­s antes de acudir el primer día a Valdebebas. Podrían pasarlo el fin de semana del sábado 29 y el domingo 30 para comenzar los entrenamie­ntos el lunes 31, justo el día que empieza el parón de seleccione­s.

El plan deja a los jugadores blancos tres semanas de margen para ponerse en forma de cara al debut liguero. A los internacio­nales, en algunos casos, apenas 10 días. El Madrid, al haber jugado en agosto torneo europeo, comenzará a competir en la segunda jornada (el partido de la primera jornada se aplazará), el fin de semana del 1820 de septiembre (Barça, Atlético y Sevilla empezarán en la tercera jornada). El calendario de LaLiga no se sorteará hasta que se resuelva el playoff de ascenso entre Elche y Girona. El que suba, tampoco jugará hasta la tercera jornada. La Champions no empezará hasta el 20-21 de octubre, justo la semana siguiente a la segunda ventana de seleccione­s (entre el 5 y el 13 de octubre).

Además de los condiciona­ntes de un calendario comprimido, Zidane encontrará otro hándicap en la vuelta al trabajo: el primer virus FIFA de la temporada. Ocho jugadores ya están convocados por sus seleccione­s: Carvajal, Ramos y Asensio, además de Reguilón (acaba hoy su cesión con el Sevilla) y Óscar Rodríguez (regresa de su cesión en Leganés), con España; Modric, con Croacia; Lunin, con Ucrania; y Jovic, con Serbia. A ellos se pueden unir Courtois y Hazard (Bélgica), Varane y Mendy (Francia), Kroos (Alemania), Odegaard (Noruega) y Bale (Gales).

Los compromiso­s para los internacio­nales europeos serán exigentes, ya que son encuentros oficiales de la Nations League ante rivales de nivel. De hecho, hay varios derbis entre madridista­s: Alemania-España, España-Ucrania (en el Di Stéfano) y un Francia-Croacia que supone la reedición de la final del último Mundial de Rusia 2018. En el España-Ucrania podría darse la circunstan­cia de que Lunin debutara en Valdebebas con su selección antes que con el Madrid, aunque el meta sigue estando por detrás del veterano Pyatov (36 años) en los planes de Shevchenko.

La buena noticia para Zidane es que los jugadores sudamerica­nos no tendrán que acudir con sus seleccione­s. La FIFA ha decidido eximir a los clubes de la obligación de liberar a sus internacio­nales no europeos para el primer parón de seleccione­s de la temporada. La decisión de la FIFA permitirá al entrenador mitigar el éxodo habitual de internacio­nales y contar durante esos primeros días de preparació­n con los brasileños Casemiro y Militao y el uruguayo Valverde, habituales en las últimas convocator­ias de sus seleccione­s. A ellos se unen Vinicius y Rodrygo que ya se han asomado a la verdeamare­la y el colombiano James, si para entonces aún no ha encontrado un destino.

Parón

Ya hay ocho convocados con sus países; otros siete, a la espera

 ??  ?? Zidane da una charla a sus jugadores durante un entrenamie­nto en el mes de julio.
Zidane da una charla a sus jugadores durante un entrenamie­nto en el mes de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain