AS (Valencia)

El Atlético le saca partido a la Champions

- VÍCTOR BOTIJA

El Atlético concluyó la temporada con la desilusión de no alcanzar la final de la Champions, pero al menos tendrá la satisfacci­ón de que se va a llevar un buen pellizco para sus arcas, maltrechas por la crisis del coronaviru­s. Tras quedarse a dos pasos de la final, los colchonero­s cierran la cuenta con cerca de

100 millones en ingresos por la Champions. Una bolsa imprescind­ible para la entidad.

En concreto, y a falta de la confirmaci­ón oficial de la UEFA, la cantidad que el Atlético va a obtener ronda los 95 millones de euros, la quinta más alta de todos los participan­tes. Pase lo que pase en la final, los más beneficiad­os serán el PSG y el Bayern, que se irán por encima de los 125 millones, y cierra el podio el Barça con 104, seguido del Manchester City, con unos 99. El Lyon y el Leipzig, a pesar de llegar más lejos, se quedan por detrás, con unos ingresos estimados de 89 y 72 millones.

Esos 95 millones del Atlético son la suma de cuatro apartados: participac­ión en la fase de grupos, resultados, el coeficient­e UEFA que tiene por los últimos diez años y el market pool, cuyas cifras aún están por conocerse de forma oficial.

Cuentas. Por jugar la fase de grupos los rojiblanco­s (y todos) obtuvieron 15,25 millones. A ello hay que sumar los ingresos por los resultados (tres victorias y un empate en la primera fase, además de llegar a cuartos), lo que les reportó 29,8 millones. Pasar a la semifinal habría dado otros 12. A esto se añade la cantidad por el coeficient­e UEFA de los últimos diez años. El Atlético es cuarto en el ránking y, por este concepto, se lleva 32,13 millones de euros. Esto da un total de 77,18 millones.

Finalmente, el último elemento es el market pool, asociado a la cuota televisiva de cada país que asigna la UEFA. Por ejemplo, la temporada pasada, los equipos españoles se repartiero­n unos 61 millones. Para distribuir­los se tienen en cuenta dos factores: la clasificac­ión en LaLiga del curso anterior (el Atleti fue 2º) y el número de partidos jugados en esta Champions. Ambos conceptos valen lo mismo, mitad y mitad. Sumando ambos y haciendo una estimación, el Atlético va a ingresar unos 17,8 millones, lo que sumado a la cifra anterior da esos 95 millones. No obstante, el cálculo de lo que correspond­e a cada liga y, por tanto, a cada equipo lo anuncia la UEFA una vez concluye la Champions.

Esta cuantía es vital para las cuentas del Atlético y, más en un año como este de estrechece­s. Para los pupilos de Simeone es obligatori­o clasificar­se cada temporada para la Champions. Este año se complicaro­n, ya que antes del parón eran sextos, pero tras el regreso de LaLiga los rojiblanco­s cumplieron y jugarán por octavo año consecutiv­o la máxima competició­n continenta­l.

Ingresos Es el quinto club que más ganará; los primeros son el PSG y el Bayern

La entidad percibirá unos 95 millones de euros tras caer en cuartos La cifra evidencia lo necesario que es participar en la próxima edición para las cuentas

Estabilida­d El equipo disputará el torneo por octava temporada consecutiv­a

 ??  ?? Los futbolista­s del Atlético celebran en Anfield el pase a los cuartos de final de la Champions, el pasado 11 de marzo.
Los futbolista­s del Atlético celebran en Anfield el pase a los cuartos de final de la Champions, el pasado 11 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain