AS (Valencia)

Los Mavs dan el golpe

- JUANMA RUBIO /

Arde el Oeste en la burbuja. Los Lakers arrancaron con rebelión de los peligrosos Blazers, los Jazz están llenando de angustia a los Nuggets y los Clippers, uno de los favoritos al anillo por aclamación, están sufriendo en sus carnes el efecto Doncic.

Después de salvarse en el primer partido, marcado por una muy rigurosa expulsión de Kristaps Porzingis, los angelinos, un transatlán­tico forjado para ganarlo todo, se estrellaro­n en el segundo contra los Mavs. Fueron siempre a remolque, perdieron (114-127) y vieron como la eliminator­ia se pone 1-1. Doc Rivers, su entrenador, reconoció que su equipo está, sencillame­nte, “jugando peor” que los Mavericks. Y el técnico de los texanos, el profesor Rick Carlisle, enseñó su sonrisa de tahúr : “Ahora esto es una serie a cinco partidos”. El tercero, por eso, es clave. Se juega esta noche (03:00 en horario español).

Luka Doncic jugó poco más de 28 minutos. Después de un primer tiempo colosal, apenas pisó la pista (9 minutos) en el segundo por acumulació­n de faltas. Sin él, los secundario­s de los Mavs dieron un paso al frente. Porzingis, su escudero, acabó con 23 puntos y 7 rebotes pese a sus problemas de rodilla, y el banquillo solucionó la papeleta en el último cuarto: Burke, Marjanovic, Wright… Aviso muy serio de los texanos, que no ganaban un partido de playoffs desde 2016, ante unos Clippers deslavazad­os e individual­istas que vivieron de ese martillo pilón llamado Kawhi Leonard (35 puntos, 10 rebotes).

Doncic se desgañitó animando a sus compañeros desde el banquillo: “Me frustré por las faltas, pero solo 15 segundos. Después me puse a animar. Se me hace duro estar en el banquillo, siempre quiero ayudar al equipo”. Y lanzó un reto a los Clippers: “Nos quedan

Victoria trascenden­tal del equipo de un Doncic que sigue batiendo récords y que aprieta las tuercas a los Clippers, uno de los grandes favoritos al anillo

tres victorias, hemos visto que estamos listos para plantar cara”. Él lo está, desde luego.

Con 21 años, Doncic promedia en sus primeros playoffs 35 puntos, 7,5 rebotes y 8 asistencia­s. En el primer partido perdió 11 balones, en el segundo solo 1. Pasó de 42 puntos (récord en un debut) a 28, 8 rebotes y 7 asistencia­s en poco más de 28 minutos. En sus dos primeros partidos de playoffs acumula 70 puntos, más que nadie en la era moderna. Ni Kareem Abdul-Jabbar (69), ni Wilt Chamberlai­n (65), ni LeBron James (58), ni Kevin Durant (56), ni Michael Jordan (53)… Solo George Mikan, en 1949, está por delante de él: metió, en la prehistori­a, 75. Su temible rival no ha encontrado, por ahora, antídoto para frenar al esloveno, bien acompañado y en crecida anímica. Cuidado, Clippers: hay eliminator­ia. Y como ganen hoy los Mavs…

Único Doncic ha arrancado los playoffs con 70 puntos en dos partidos

 ??  ?? Doncic, defendido por Jackson y Green, de los Clippers, durante el segundo partido de la primera ronda de playoffs, en Florida.
Doncic, defendido por Jackson y Green, de los Clippers, durante el segundo partido de la primera ronda de playoffs, en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain