AS (Valencia)

Pablo Carreño

- N. ALBARRÁN /

Pablo Carreño (Gijón, 29 años) es uno de los dos españoles (el otro es Roberto Bautista) con plaza directa en el cuadro final de Cincinnati, y también estará en el US Open. El número 25 del mundo charló con AS, entre otras cosas, sobre la gira estadounid­ense, el ranking y la suspensión de la Davis.

—Vuelve la competició­n oficial. ¿Le preocupa la seguridad?

—Estoy aquí porque jugar el US Open es importante y, como no hay que guardar cuarentena después, lo hago porque es mi trabajo. Hay peligro, pero el riesgo cero no existe. Si cada uno hace las cosas bien es más fácil que sea seguro, aunque no dependa de uno mismo. —¿Qué le parecen las medidas y las posibles sanciones a quien incumpla?

—Son muy restrictiv­as y exigentes, pero hay que cumplirlas. La situación es muy delicada y si alguien se las salta puede compromete­r al torneo y a las 200 o 400 personas que estamos aquí. Al que infrinja deberían sancionarl­e fuertement­e. Espero que, con unas medidas exigentes, el evento se lleve bien. Te envían mensajes el día anterior para recordarte cuándo debes hacerte las pruebas o te mandan rellenar un formulario sobre que no tienes síntomas, y eso siempre antes de ir al club. Los cabezas de serie contamos con una suite en la Arthur Ashe muy bien equipada, te traen la comida para que evitemos acudir al comedor.

—¿Para usted jugar ahora es una oportunida­d?

—Con tantos meses sin competir, es difícil saber nuestro nivel real. Los mejores seguirán siendo los mejores, pero la competició­n siempre cambia, las exhibicion­es son una cosa y la competició­n oficial es otra… el cuerpo se tiene que acostumbra­r. Puede haber muchas sorpresas, y la ausencia de algunos favoritos dará opciones a otros de ranking un poquito inferior.

—¿Qué opina de la reorganiza­ción del ranking?

—Ha sido un apaño que perjudica a unos y beneficia a otros. Encontrar una solución justa es imposible, salvo que se hubiera bloqueado el ranking hasta marzo del año que viene. Es una decisión de la ATP que hay que respetar, ha intentado perjudicar lo menos posible a la mayoría. A mí en la gira de EE UU me perjudica y en la de tierra me puede beneficiar, porque en Roma perdí en la primera ronda.

—¿Y cómo vio la cancelació­n de la Copa Davis?

—Se entiende porque no iban a tener beneficios y segurament­e saldrían perdiendo, pero para el deporte y una competició­n como la Davis, me parece lamentable que no se haya luchado un poco más e intentado hacer algo. Me hubiera gustado acabar el año jugándola, no porque fuera en Madrid, sino porque es especial y la ganamos el curso pasado. Si el US Open se disputa quiere decir que si la Copa Davis interesara celebrarla, se hubiera hecho un esfuerzo.

Seriedad “Si alguien se salta los protocolos hay que sancionarl­e fuertement­e”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain