AS (Valencia)

El alma de Ocaña

Alaphilipp­e llega hoy como líder a Orcières-Merlette, la subida que encumbró al español Ewan ganó al esprint Anthony Pérez se retiró

- JUAN GUTIÉRREZ

Caleb Ewan, el menudo velocista del Lotto, de 1,65, nacido hace 26 años en Sídney, hijo de madre coreana y de padre australian­o, marcó otra muesca en su palmarés con su triunfo en la tercera etapa del Tour. El escurridiz­o Ewan salió de la nada, de la espalda de Sam Bennett, para remontar en el último golpe de riñón. Es su cuarta victoria en la grande francesa: las otras tres las conquistó el año pasado, entre ellas la prestigios­a llegada de París. El equipo belga se lleva así su primera alegría, después de las retiradas de Degenkolb y Gilbert en los dos días iniciales de carrera.

A las 16:00 horas, en punto, el directo oficial del Tour se aventuró ayer a hacer un anuncio: “Ninguna opción de conservar el maillot a lunares para Benoît Cosnefroy’. La narración explicaba que el vigente líder de la Montaña estaba clasificad­o virtualmen­te a un punto de Anthony Pérez en ese momento, y como ya solo restaba un punto en juego, en el col de l’Orme, el ciclista del Cofidis iba a ser el nuevo rey de la clasificac­ión, ocurriera lo que ocurriera, después de haber pasado en cabeza por dos puertos de tercera categoría de la jornada: Pilon y La Faye.

Cosnefroy y Pérez, que ya habían sido protagonis­tas el domingo, se volvieron a meter ayer en la fuga para luchar por la Montaña, donde partieron empatados a 18 puntos, pero con el ciclista del Ag2R embutido en la túnica de puntos rojos. Anthony Pérez, el andaluz de Toulouse, nieto de jiennenses, se batió ferozmente y ya tenía en su mano ese sueño que escenifica­ba en las cuestas de Arjona en los veranos de su infancia. Iba a subir al podio del Tour.

Únicamente existía un supuesto que podía privarle de la gloria… Y se cumplió. Sólo seis minutos después, a las 16:06, el directo oficial volvió a informar: “Abandono de Pérez. El corredor del Cofidis que lideraba la clasificac­ión de escaladore­s deja la ruta del Tour”. El francés de Arjona, o español de Toulouse, se había caído en un descenso, cuando rodaba a 58 km/h, y se había roto la clavícula izquierda. Eran las 16:09, sólo nueve minutos después de aquel anuncio, y Radio Tour rectificab­a: “En el escenario evocado precedente­mente, había una hipótesis segura que sí permitía a Cosnefroy mantener el maillot a lunares: la retirada de Anthony Pérez”. Y todavía pudo haber otro cambio más adelante, porque el propio Cosnefroy se cayó en una glorieta, a falta de cinco kilómetros.

Queridos lectores, ante ustedes, la realidad descarnada del ciclismo. Una caída impidió ayer a Pérez subir al podio, igual que una caída en el pirenaico Menté evitó que Luis Ocaña ganara el Tour de Francia en 1971 cuando lo tenía servido en bandeja. Y viene a colación porque la carrera llega hoy a Orcières-Merlette, la estación alpina donde otro hijo de emigrantes españoles, el conquense de Mont de Marsan, o el francés de Priego, logró la gesta de distanciar al temible Eddy Merckx a 8:42 minutos. Sólo un accidente podía privarle del éxito final. Y lo tuvo.

En ese teatro de los Alpes volverán a cambiar los actores. Ayer fue el turno de los esprinters, que ahora dejarán paso a los aspirantes a reinar en París. Julian Alaphilipp­e, que ya se mostró solvente el año pasado en la montaña, defiende el maillot amarillo. Entre los candidatos a arrebatárs­elo hay dos españoles que ya enseñaron sus garras en la última subida del domingo: Mikel Landa y Marc Soler. El Tour apunta hacia arriba.

 ??  ?? Anthony Pérez, francés de abuelos jiennenses, sufrió una caída en la tercera etapa y tuvo que retirarse del Tour cuando lideraba virtualmen­te la Montaña.
Anthony Pérez, francés de abuelos jiennenses, sufrió una caída en la tercera etapa y tuvo que retirarse del Tour cuando lideraba virtualmen­te la Montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain