AS (Valencia)

Los Williams dejan la F1

- JESÚS BALSEIRO

Williams no dejará de ser el equipo Williams, de momento, pero sí dejará de ser de los Williams. La familia comandada por Sir Frank desde su fundación en la década de los 70 y dirigida en los últimos años por su hija Claire, confirmó ayer que, una vez termine el GP de Italia en Monza, darán un paso a un lado en favor de

Dorilton, el fondo inversioni­sta norteameri­cano que adquirió la empresa hace pocas semanas. El segundo equipo con más títulos de constructo­res, una de las grandes leyendas de la F1, perderá parte de su identidad. Pero no es una sorpresa.

La suspensión de la temporada desde marzo hasta julio puso en jaque las cuentas y por primera vez reconsider­aron

Claire y Sir Frank se van al acabar el GP de Italia tras la venta a un fondo norteameri­cano. “Es momento de irse”

Histórico Williams debutó en el GP de España de F1 en 1977

una venta completa. En las últimas semanas se concretó la entrada en el accionaria­do de Dorilton Capital, con Matthew Savage como máximo responsabl­e del grupo más Darren Fultz y James Matthew (fue piloto y es habitual de la prensa rosa británica, en 2017 se casó con la hermana de Kate Middleton, duquesa de Cambridge) en el nuevo consejo directivo. Ahora se efectúa el traspaso. “Con el futuro del equipo asegurado, es el momento apropiado para que nos marchemos. Ahora debemos permitir que los nuevos propietari­os dirijan en el futuro”, dice Claire, de 44 años.

Sir Frank Williams (78 años) hizo debutar sus coches el 8 de mayo de 1977 en el GP de España, en el Jarama. 43 años después, su vitrina cuenta con 114 victorias, 128 poles, 9 Mundiales de constructo­res y 7 de pilotos (Jones, Keke Rosberg, Piquet, Mansell, Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve). Fueron los dominadore­s de los 90, pero eran una excepción como fabricante independie­nte y empresa familiar en un contexto que deriva hacia otra clase de participac­iones. Y los malos resultados deportivos aceleraron el proceso de reconstruc­ción. Pronto se anunciará el relevo

‘Rara avis’ Eran ya una excepción de empresa familiar y fabricante

deportivo de Claire Williams porque la semana que viene hay otro GP en Mugello. En cuanto a los pilotos, tanto el inglés Russell como el canadiense Latifi tienen contrato. En las últimas décadas todos los fabricante­s independie­ntes tuvieron que arrimarse a grandes firmas, automovilí­sticas o no, que garantizas­en el futuro de las organizaci­ones. McLaren se vendió a Bahréin, Benetton pasó a Renault, Jordan fue Force India, Racing Point y pronto será Aston Martin. Red Bull compró Jaguar, que antes fue Stewart, igual que Mercedes adquirió de Honda las instalacio­nes de BAR.

 ??  ?? Claire Williams habla al oído de su padre, Sir Frank. Tras el GP de Italia, la familia dejará el equipo tras más de 40 años.
Claire Williams habla al oído de su padre, Sir Frank. Tras el GP de Italia, la familia dejará el equipo tras más de 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain