AS (Valencia)

Giannis, MVP de la NBA

El griego gana el premio al mejor jugador del año por segunda temporada consecutiv­a y ya es el europeo que más veces lo ha recibido en la historia

- F. FAUCHA / —F. F.

Ya se conoce el nombre del MVP de la temporada en la NBA, el último premio que faltaba por entregarse. El ganador no es otro que Giannis Antetokoun­mpo, que repite el premio que ya se llevó el año pasado. Así pues, final agridulce para el jugador griego, que ve cómo se reconoce su gran trayectori­a durante la liga regular y compensa así, al menos a título individual, el mal trago de la eliminació­n por 4-1 ante los Miami Heat en las semifinale­s de Conferenci­a.

Giannis hace historia con este segundo MVP. Ningún europeo lo había conseguido más de una vez (de hecho el único otro ganador del Viejo Continente fue Dirk Nowitzki en 2007). Además, empata con Steve Nash como el jugador no estadounid­ense con más MVPs de la temporada. El de los Bucks ha promediado 29,5 puntos, 13,6 rebotes y 5,6 asistencia­s por partido y ha logrado la mejor eficiencia de un jugador en toda la historia jugando para el equipo líder en temporada regular. A pesar de las voces que pedían este galardón para LeBron James (completaba el trío de nominados junto a James Harden), los datos y las victorias no dejan mucho lugar al debate.

Doble corona. El último jugador en ganar dos veces seguidas el MVP fue Stephen Curry en 2015 y 2016 y ambos forman parte de un excelso grupo de once nombres que consiguier­on repetir como los mejores del año durante, al menos, dos temporadas consecutiv­as. En dicho grupo están Bill Russell, Wilt Chamberlai­n, Kareem

Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Steve Nash y LeBron James. Pero si estar junto a esos nombres ya es algo increíble, lo más impresiona­nte de este galardón es que lo va a combinar con el premio al Mejor Defensor del Año. Llevarse los dos trofeos la misma temporada es algo excepciona­l que sólo había ocurrido otras dos veces en toda la historia. En 1988, Michael Jordan y en 1994, Hakeem Olajuwon.

En lo deportivo, eso sí, la historia es distinta con los Bucks en casa y Anteto estrellánd­ose otra vez contra la defensa rival en playoffs. Ya habrá tiempo para pensar en eso. Hoy toca celebrar.

Miami Heat sigue soñando despierto: 0-2 y la final a dos partidos seis años después de la última que disputó, aún con LeBron en el equipo. Los de Spoelstra supieron rehacerse de un mal segundo cuarto y firmaron una fulgurante reacción en el tercero que sentó las bases de otro triunfo con tintes de proeza (101-106). Un Goran Dragic en estado de gracia (“Me siento como cuando ganamos el Eurobasket de 2017”), un Adebayo demoledor en la zona y un Jimmy Butler con varias jugadas defensivas clave en los últimos instantes dejaron sin premio a unos Celtics que empiezan a temer por su eliminació­n. Tanto es así que después del encuentro algunos jugadores perdieron los nervios dentro del vestuario. Varios periodista­s informaron de gritos y golpes de objetos lanzados en una escena pocas veces vista en un partido de NBA. Horas más tarde era Sams Charania, de The Athletic, quien confirmaba que entre Marcus Smart y Jaylen Brown había habido algo más que palabras y que varios compañeros tuvieron que intervenir antes de que llegasen a las manos. Situación muy difícil para los de Boston, que si pierden esta noche se verían con un 3-0 en contra casi imposible de remontar.

Steve Nash El base es el otro jugador de fuera de EE UU en llevárselo dos veces

 ??  ?? Giannis durante uno de los encuentros de semifinale­s ante los Heat.
Giannis durante uno de los encuentros de semifinale­s ante los Heat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain