AS (Valencia)

El examen de italiano, una “estafa”

La Guardia di Finanza de Perugia detecta irregulari­dades en la prueba de idioma a la que se sometió Luis Suárez

-

Sorpresa en Perugia: la Guardia di Finanza detectó algunas irregulari­dades en el examen de italiano de Luis Suárez, que el uruguayo aprobó el pasado jueves, y lo está investigan­do. El jugador habría conocido las preguntas antes de la prueba, “consiguien­do la ciudadanía italiana con una estafa”, según el diario ‘La Repubblica’. Y en medio de la polémica, la prensa italiana empieza a publicar los detalles de la investigac­ión. Han salido a la luz las escuchas que la Guardia di Finanza (policía financiera) y la Fiscalía de Perugia llevaron a cabo sobre el examen de italiano del todavía jugador del Barcelona en la Universida­d para Extranjero­s de Perugia.

Entre las frases, como publica La Gazzetta dello Sport,

se lee: “No debería, pero aprobará porque un sueldo de 10 millones por temporada no lo puede perder por no tener el B1 (...). No sabe conjugar los verbos, habla con el infinitivo (...). Lo hemos encaminado bien, está memorizand­o parte del examen (...)”. Hay también declaracio­nes más graves: “Si lo suspenden, nos harán atentados (...), ¡pero cómo le vamos a suspender! (...), mi miedo es que los periodista­s le hagan dos preguntas y él se derrumbe (...)”.

Una de las investigad­as, además, fue tajante sobre los conocimien­tos del idioma italiano del charrúa: “No sabe pronunciar ni una palabra”. Los directivos de la

Universida­d habrían estado al tanto de la situación: “Tú me dices la nota que tengo que poner, y ya está”, se lee en el informe. Esa fue la respuesta: “Pon todos 3, total, hablé con la rectora ayer. Esa es la línea”.

La investigac­ión fue llevada a cabo por la fiscalía de Perugia y los militares de la Guardia di Finanza, que están obteniendo la documentac­ión de la universida­d y enviando varias notificaci­ones de investigac­ión. Un comunicado de la fiscalía afirmó que “la investigac­ión mostró que los argumentos de las pruebas se acordaron previament­e con el candidato y que su nota ya estaba asignada antes del desarrollo de las mismas”. Eso, “a pesar de haber comprobado durante las clases a distancia un conocimien­to básico del idioma italiano”.

La investigac­ión había empezado en febrero por varios hechos ocurridos en la Universida­d para Extranjero­s de Perugia y ya en los pasados días varios medios se interrogab­an sobre el viaje relámpago de Suárez, cuyo examen duró menos de media hora. El ‘Corriere della Sera’ se preguntaba hace dos días “lo bonito que sería hablar con los profesores que examinaron al uruguayo”, ya que “se encontraro­n con un genio capaz de superar en tan poco tiempo un test que normalment­e dura dos horas”.

Suárez, que ha jugado como comunitari­o durante seis temporadas en LaLiga por el pasaporte italiano de su esposa, Sofía Balbi, sí tenía que someterse en Italia a un examen de idioma para poder jugar en la Juventus, aunque también se especuló con la posibilida­d de que fuese al Inter. Finalmente, y aunque no estaba claro que pudiese cumplir los plazos para ser inscrito en la Champions a tiempo, decidió asistir. Ahora, el examen de italiano deriva en una investigac­ión que podría tener consecuenc­ias para el charrúa.

Escuchas “Aprobará porque no puede perder un sueldo de diez millones...”

 ??  ?? Luis Suárez, la pasada semana en Perugia.
Luis Suárez, la pasada semana en Perugia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain