AS (Valencia)

Una estrella taronja

Derrick Williams, nuevo fichaje del Valencia, da lustre a la Liga ● “Los mejores están en España y quiero tener grandes batallas con ellos”

- J. BURGOS /

Derrick Williams (Bellflower, California, 1991) es el gran fichaje del Valencia Basket para esta temporada. El ala-pívot estadounid­ense fue número dos del draft de 2011 y jugó siete campañas en la NBA antes de probar suerte en Europa en el Fenerbahçe y en el Bayer Múnich.

EI mercado baloncestí­stico en Europa ha estado este verano muy pendiente de Valencia. El club taronja ha dado un paso al frente y ha contratado jugadores que mejoran su plantilla en muchos aspectos y le dan opciones de acercarse a los grandes transatlán­ticos continenta­les. Hermannsso­n (Alba Berlín), Prepelic (Joventut), Pradilla (Casademont Zaragoza) y Kalinic (Fenerbahçe) aportan talento y carácter al roster de Jaume Ponsarnau. Pero entre todos ellos, sobresale un nombre: Derrick Williams (29 años, 203 cm). El ala-pívot norteameri­cano es una estrella de la Euroliga. En 2011 fue elegido número 2 del draft de la NBA por Minnesota Timberwolv­es, sólo por detrás de Kyrie Irving. Pasó por varios equipos de la Liga estadounid­ense como Sacramento, Nueva York, Cleveland y Miami para acabar en los Lakers tras un breve paso por China. Del Staples Center dio el salto a Europa para jugar en el Bayern Múnich y en el Fenerbahçe.

¿Y qué hace Williams en uno de los en teoría modestos de la Euroliga? “Ya jugué el año pasado contra el Valencia en Euroliga y me gustó el equipo y también la ciudad. Es un conjunto que está en crecimient­o y quiere dar un paso más en la Euroliga. Y creo que puedo ayudar a que el equipo dé este paso”, relata el estadounid­ense a AS. Igual que en la cancha, Williams no se esconde delante del micrófono: “Ese paso es clasificar­nos para el Top-8, sin ninguna duda. Ese es el objetivo y una vez ahí todo puede pasar”.

En las distancias cortas, Williams es un tipo sencillo. No es difícil verlo desayunar en la cafetería de l’Alqueria junto a Kalinic, rodeado de jugadores y técnicos de las categorías inferiores. Pero en la cancha, infunde respeto… y motiva al resto. “En Europa, los rivales tienen en cuenta que fui segunda elección del draft. Todos cuando se enfrentan a mí utilizan esto para jugar bien y motivarse... y mi trabajo es que no lo hagan. Es bonito recordar que, durante una época, la gente dudó para el número uno entre Kyrie Irving o yo”, asegura.

A la NBA llegó como una estrella universita­ria y formó una gran pareja en Minnesota con Ricky Rubio. A ritmo de alleyoops dieron espectácul­o en su año de novatos. Su amistad aún perdura. “Tuvimos mucha conexión en la pista y fuera porque era nuestro primer año en la NBA. Seguimos en contacto. Es un gran tipo y sobre todo una gran persona. Hace cuatro años estuve con unos amigos en Barcelona y fue un gran anfitrión. Incluso nos hizo de guía turístico”, desvela.

No obstante, la NBA ya es historia para él y ahora busca la motivación en la máxima competició­n europea y también en la Liga Endesa, donde espera grandes batallas: “Los mejores jugadores de la Euroliga juegan en España: Mirotic, Randolph, ahora yo... Estoy deseando tener grandes batallas en la pista contra ellos”. “En la ACB, también está el objetivo de entrar en el playoff, primero, y después intentar ganar la competició­n. En esta Liga cualquiera puede ganar a cualquiera y nosotros tenemos que trabajar, poco a poco, para llegar al playoff en nuestro mejor momento”, añade.

Con Williams, el Valencia ha fichado poder atlético, justo ese que le faltaba en Euroliga y le impedía dar el salto definitivo. “El año pasado ya pensé que si a este equipo le añadías un par de piezas físicas podían competir por todo. Y creo que este año se ha logrado. Y no hablo solo de mí... Kalinic es un tres poderoso que puede jugar en varias posiciones y al haber ganado la Euroliga puede aportar la mentalidad necesaria. Este equipo tiene que ir a ganar todos los partidos y ser el típico al que nadie quiere enfrentars­e”, sentencia la nueva estrella taronja.

Fama “Ser número dos del draft de la NBA motiva a mis rivales”

Ricky “Tuvimos conexión en la NBA y todavía seguimos en contacto”

 ??  ?? Derrick Williams hace malabares con un balón en las canchas de l’Alquería del Basket en Valencia.
Derrick Williams hace malabares con un balón en las canchas de l’Alquería del Basket en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain