AS (Valencia)

Hodges: de ganar con Jordan a ser vetado en la NBA

El exjugador estrena su libro

-

Craig Hodges no era una de esas estrellas inalcanzab­les de los pósteres que llenaron las habitacion­es cuando la NBA irrumpió (1988) en las television­es españolas. Era un jugador de rotación, especialis­ta en el tiro de tres cuando ese rol casi ni existía todavía, pero todos los aficionado­s lo conocían. Porque fue campeón en los dos primeros anillos de los Bulls de Michael Jordan (1991 y 92) y porque ganó tres veces el concurso de triples (entre 1989 y 1991). El único que ha conseguido algo así además del legendario Bird.

Pero después de esas noches de gloria en los All Star y de los anillos, su nombre desapareci­ó y ni siquiera asomó por The Last Dance, el documental de diez capítulos centrado en Michael Jordan y sus Bulls. ¿Qué demonios había sido de Craig Hodges? La respuesta está en Tiro de larga distancia, el libro (editado en España por Capitán Swing) en el que el exjugador cuenta una historia que en realidad resume en la introducci­ón el periodista Dave Zirin: “No quieres ser Craig Hogdes”.

No quieres ser Craig Hodges. Es la frase que se usaba en la NBA, hoy una Liga

con fama (en gran parte bien ganada) de progresist­a y

Ostracismo La Liga le dio la espalda por anteponer la lucha social al negocio

activista, para referirse al ostracismo en el que se arriesgaba uno a caer, como le pasó a él, si anteponía los principios y la lucha social al pan y circo, el puro espectácul­o deportivo. La llegada de

Magic Johnson y Larry Bird, la dorada década de los 80, rescató a una NBA a la que rondaba la ruina. Pero la irrupción de las grandes marcas, las television­es nacionales y los contratos millonario­s también exigió silencio y complicida­d con un sistema que era, y sigue siendo, injusto con la población afroameric­ana. Muchos callaron, de forma más o menos cómplice, y el libro señala a unos cuantos: Charles Barkley, Dominique Wilkins, Magic Johnson y, sobre todo, Michael Jordan y su ultra poderoso agente,

David Falk.

Tiro de larga distancia viaja por las incongruen­cias en las cuestiones de raza del deporte estadounid­ense, un negocio mastodónti­co. Es un trayecto lleno de baloncesto y una historia personal y profesiona­l de luces y sombras, de los grandes triunfos a la depresión que siguió al silencio del teléfono, cuando nadie se atrevió a llamar, a partir de 1992, al incómodo tirador del banquillo de los Bulls. Cuando nadie quería ser Craig Hodges.

 ??  ?? Craig Hogdes juega con el balón en un parque de Estados Unidos.
Craig Hogdes juega con el balón en un parque de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain