AS (Valencia)

Javier Guillén “Era muy importante para La Vuelta que el Tour llegara a París”

- J. LEIVA /

Javier Guillén, director de La Vuelta, ha seguido muy de cerca el Tour de Francia porque “es la rueda a seguir”, más en estos tiempos en los que el ciclismo lucha, a base de protocolos y mucho trabajo de los organizado­res, para poder cumplir el calendario a pesar de la pandemia.

Javier Guillén (Madrid, 48 años) es el director de La Vuelta, que en este atípico 2020 cumplirá su 75ª edición. Pero lo que iba a ser un año de celebració­n se ha convertido en un reto tremendo por la pandemia. El éxito del Tour ha sido un empujón para la organizaci­ón de la carrera, que arranca el 20 de octubre.

—Desgraciad­amente, por los tiempos en que vivimos, la pregunta a cualquier evento de esta magnitud no puede ser otra. ¿La Vuelta sigue su curso?

—Sigue su curso, absolutame­nte, y nosotros seguimos trabajando. Con la clave de que la carrera se tiene que llevar a cabo bajo un protocolo especial por la situación que vivimos. A partir de ahí, lo que hay que ver es la evolución de la pandemia y esperar que vaya a menos. Pero desde la organizaci­ón no nos planteamos que no haya carrera. Si en el horizonte aparece algún factor que invite a pensar lo contrario será algo sobrevenid­o, pero no cuento con ello por una sencilla razón: si supiéramos que no va a haber Vuelta 2020 no estaríamos trabajando en ella como lo estamos haciendo. No nos planteamos otro escenario. Hemos hablado con los equipos y ni uno solo tiene en la cabeza que no va a haber carrera. Todo el mundo puede entender que yo no sé cómo va a evoluciona­r la pandemia. Sí sigo su evolución con mucha atención. —¿Qué respuesta encuentra en las institucio­nes?

—Puedo decir que hay voluntad de todos, incluido el CSD, que ha presentado un protocolo para el regreso de las competicio­nes. Y a la hora de trabajar, hay una serie de hechos positivos que lo respaldan: se ha disputado la Vuelta a Burgos, se ha disputado Dauphiné, Polonia, Tirreno el Tour de Francia... De eso, la primera lectura que saco es que no somos un deporte, ni que absorbe contagios, ni que los propaga. Que luego se da la circunstan­cia, por ejemplo, de que vuelve a haber confinamie­ntos, ya sea nacional o autonómico­s… Pero si la pregunta es si va a haber Vuelta, la respuesta es sí. —¿Qué lectura hace del desarrollo del Tour?

—Era muy importante que el Tour acabara. ¡Muy importante!

La realidad es que el Tour ha comenzado y ha terminado sin incidencia­s, por mucho que haya habido algún caso concreto en el que se ha tenido que actuar aplicando el protocolo, ya fuera el de carrera o el de Francia. ¿Si me pregunta qué hubiera ocurrido si el Tour no hubiera acabado o hubiera concluido mal? Pues entonces responderí­a que la Vuelta tendría un grave problema. El Tour es la rueda a seguir. Su protocolo es un ejemplo y lo vamos a llevar a cabo con las mismas restriccio­nes y la misma contundenc­ia. Y lo que podamos reforzar, lo reforzarem­os. Porque la intención es tener una burbuja radicalmen­te sana. Estamos informando a cada comunidad autónoma de las medidas que vamos a tomar y tomando nota de todos los requerimie­ntos que tienen. Como digo, todos los actores están implicados en la celebració­n, empezando por el CSD, pero siempre que le podamos poner la etiqueta de deporte seguro, claro. Porque sabemos

Ejemplo “El protocolo del Tour se seguirá e incluso se reforzará si es necesario”

 ??  ?? Javier Guillén posa con los maillots en la Vuelta 2019.
Javier Guillén posa con los maillots en la Vuelta 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain