AS (Valencia)

Dos pinchazos le alejan 17’ de la lucha por la victoria

-

Quería disfrutar de la segunda semana y lo estaba consiguien­do. Las dos etapas de la maratón resultaron bastante bien para Sainz, las completó sin mayores incidencia­s. Además, Cruz y él lograron superar lo más importante, esos problemas con la navegación que les apartaron de la pelea. Pero dejar atrás esos, no quita que pudiera haber otros... Y es lo que les pasó en una novena etapa, que les deja casi definitiva­mente sin opciones de ganar el Dakar.

Para empezar la especial de 465 kilómetros, el segundo bucle de esta edición con principio y fin en Neom con terrenos más de tierra que de arena, Carlos sufrió el pinchazo de turno. Con él, ya se dejaba cinco minutos en los primeros 100 kilómetros del día, pero el problema de verdad llegaría un poco más tarde. Una avería en los frenos del Mini le hizo pasar por el siguiente control con 20 minutos de pérdida y llegar a meta sufriendo. La cruzó a 23 de Peterhanse­l, ganador del día.

Y es que la alegría fue por barrios en el equipo X-Raid, porque en el del francés se vive muy bien, de hecho, mejor que en ningún otro. La suerte sigue del lado de Stéphane, que superó una rotura de suspensión en la séptima etapa y, como recompensa, sale de la novena con su primera victoria del año y una diferencia sobre Al Attiyah que bien podría servirle para ganar el Dakar: 12 minutos. El qatarí empezó el día al ritmo de su rival, pero dos pinchazos le frenarían y de ahí que acabase a tanta distancia.

Es la primera etapa verdaderam­ente difícil que sufre

Nasser, que sale a la décima a 17 minutos de Peterhanse­l y quizá con el consuelo de que, para haber sido su peor día, no acabó tan mal parado. Sin duda, es la mayor ventaja con la que ha contado Monsieur Dakar desde que cogiese el liderato en la segunda jornada, pero todavía queda por recorrer como para confiarse. Así que no se puede descartar a Al Attiyah para nada, algo que nos gustaría decir de Sainz.

El madrileño supera ya la hora de distancia con su compañero y, si no ocurre algo extraordin­ario, puede decirse que se queda fuera de juego. Al menos, lo que será difícil es que alguien consiga apear del podio a Sainz, ya que tiene al polaco Przygonski, cuarto con su Toyota, a más de una hora. Por detrás, Nani Roma sigue ocupando la última plaza de ese Top 5. Aunque perdió también 20 minutos con el único BRX que sigue (Loeb abandonó el lunes), mantiene otros tanto de ventaja sobre el Peugeot de Al Qassimi.

Un podio, que en todo caso, es consuelo menor para Sainz, como relataba al acabar la etapa: “Un día complicado, menos mal que hemos llegado. Se aflojó un tubo de freno, perdimos el líquido y hemos hecho la especial desde el kilómetro 100 sin frenos. Lo he pasado bastante mal, cuando no tienes frenos usas el motor, pero te sorprenden cosas. Seguiremos igual, estar a 40 minutos o a una hora me da lo mismo”.

Al Attiyah

Carlos “Un día complicado, menos mal que hemos llegado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain