AS (Valencia)

¿Hay dinero para fichar a Mbappé?

-

un año después que quiero irme porque no quería firmar el contrato. No. Si firmo (la renovación con el PSG), es para quedarme. Y eso merece una reflexión”. Para el Madrid hay poco que reflexiona­r sobre la base de que Mbappé pudiera cobrar 36 millones netos, porque eso supondría doblar el salario de los que más perciben, Bale y Hazard (ambos, 15 netos), en la plantilla blanca.

Encaje. La masa salarial actual del Madrid es de 448 millones de euros. Se ha incrementa­do en las últimas temporadas de manera peligrosa y será difícil rebajarla a corto plazo, pues a Bale le queda contrato hasta junio de 2022 y no parece fácil encontrarl­e otra vez un destino para que salga cedido. Un sueldo neto de 37 millones como el que pretende Mbappé supondría al Madrid un desembolso anual de 74 millones. Que la situación ya es complicada lo demuestra el hecho de que el club no ha parado de soltar jugadores en los últimos tiempos con las ventas de Achraf o Reguilón, dando la carta de libertad a James, o con las cesiones de hombres como Jovic, Odegaard, Reinier, Mayoral, Ceballos, Brahim…

De cualquier manera, desde los despachos se siguen buscando fórmulas que hagan posible el fichaje programado ya de antemano de Mbappé para el verano de este año, siempre teniendo en cuenta que no será la única línea a reforzar. El dinero invertido anteriorme­nte, 395 millones en hombres como Hazard, Vinicius, Rodrygo, Reinier, Militao o Jovic, todos fichajes fallidos, será difícil de rentabiliz­ar y están aún en el aire las renovacion­es de futbolista­s vitales como Modric y Ramos (35 y 34 años, respectiva­mente) y el fichaje de un delantero de garantías (Benzema tiene contrato hasta 2022 y 33 años). La duración de los efectos de la crisis es una incógnita y la previsión del club es que, con ella finalizada y el estadio remodelado, los ingresos superen ampliament­e los 800 millones (ahora, sin público, están en 617). La incertidum­bre es máxima, y Mbappé, por lo que dijo el pasado sábado, quiere certezas. Tampoco el PSG puede dárselas con un descenso de 240 millones en los ingresos, una previsión de perder 200 millones más y la intención firme de fichar a Messi. La Operación Mbappé está abierta y se ha desatado…

Dejémonos de gaitas. Mbappé está loco por la música que llega del Bernabéu y desde hace dos años sueña con ser el fichaje estrella del futuro proyecto deportivo del Madrid de Zidane. Por eso no le ha temblado el pulso a la hora de dar largas a Leonardo en sus llamadas para que renovase el contrato con el PSG. Eso sí, el crack de 22 años necesita saber en qué situación está el Madrid para afrontar una operación tan ambiciosa como la de su contrataci­ón, que sería el gran reclamo con la vista puesta en la 2021-22, con un Bernabéu ultramoder­nizado y unas gradas por fin repletas de público (toco madera...).

Pérdidas El PSG también sufre: prevé perder 200 millones este curso

El problema es que Kylian escucha que el club lleva acumuladas unas pérdidas brutales por culpa de la pandemia, lo que ha demorado de momento las renovacion­es de Sergio Ramos, Modric y Lucas. Le escama el caso del sevillano. Mbappé debe preguntars­e: “¿Si el Madrid no tiene dinero para renovar a su capitán y jugador con más peso dentro del equipo como me va a fichar a mí?”.

Recuerdo lo que me dijo Florentino cuando en el 2000 llegó a la Presidenci­a del club, con una situación financiera terrible y unas deudas de órdago.

“Roncero, la manera de revertir la deuda es traer a los mejores del mundo. Esos se pagan solos con lo que generan”. Así fichó en cuatro veranos galácticos a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Con ellos llegaron la Novena, dos Ligas, una

Interconti­nental, una

Supercopa de Europa... El presidente debería hacer un revival y aplicar su exitosa fórmula del 2000. Fiche usted a Mbappé, renueve a Ramos y fije lo de Haaland para el año 2022. Sería un golpe de autoridad y de grandeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain