AS (Valencia)

El marroquí costó 20 millones de euros, sólo dos más que el danés

- JUAN JIMÉNEZ /

EI Leganés se quedó desnudo el invierno pasado. El 20 de enero, el Sevilla presentó a Youssef En Nesyri (1-61997), por quien pagó 20 millones de euros. Justo un mes después, el Barça anunció el fichaje de Martin Braithwait­e (5-6-1991) después de pagar la cláusula de salida del danés, fijada en 18 millones. Un año después, el Leganés está en Segunda, como no pudo ser de otra manera pese a los intentos de Javier Aguirre; En Nesyri va camino de ser un ídolo para el sevillismo después de unos inicios difíciles; y Braithwait­e, que esta noche no jugará por unos problemas físicos, sufre sus limitacion­es y las exigencias del Barça.

En Nesyri, explosivo delantero descubiert­o por el tristement­e desapareci­do Manel Casanova para el Málaga cuando daba sus primeros pasos en la Academia Mohammed VI de Marruecos, ya se ha ganado el corazón del sevillismo. “Si es caro o barato, el tiempo lo dirá”, dijo Monchi en su presentaci­ón. Después de unos primeros meses difíciles, agravados con esa oportunida­d cantada en la Supercopa de Europa en la que Neuer le leyó la intención, ha explotado este curso: 17 goles en 31 partidos.

Mientras el Sevilla anda ya rechazando ofertas por En Nesyri, Braithwait­e no alcanza el nivel exigido en el Barça. El danés ha marcado sólo siete goles en 38 partidos. Es cierto que su fichaje se produjo en circunstan­cias muy especiales. Después de intentarlo con delanteros de perfil alto como Aubameyang o medio como Bakambu, el Barça decidió no incorporar a nadie en el mercado de invierno de la temporada pasada, pese a que Luis Suárez había decidido operarse por segunda vez en menos

Leganés

de un año, después de la destitució­n de Valverde. Sin embargo, Dembélé se rompió y el Barça, con la baja de larga duración del francés, se vio obligado a incorporar a un futbolista que sólo podía estar en paro o jugar en LaLiga. Sonaron Willian José, Loren y Ángel, pero Setién pidió a Braithwait­e. El danés estuvo grandilocu­ente en su presentaci­ón. “Le fe mueve montañas, y aquí estoy”, dijo mientras señalaba a Martin Luther King y Muhammad Ali como referentes vitales. Braithwait­e tuvo la oportunida­d de ser ídolo, pero falló sólo ante Courtois en un Clásico. Perdió protagonis­mo. La crisis económica del club le permitió seguir. Es un jugador pirotécnic­o que se lo deja todo en el campo, pero no es Henrik Larsson como vendió la propaganda del club. Curiosamen­te, ayudante de Koeman hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain