AS (Valencia)

Jaume Ponsarnau “Que Laso hable bien de ti te da más fuerzas”

- JULIÁN BURGOS

Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971) está ante el reto más apasionant­e de su carrera. Tiene diez partidos para meter al Valencia Basket en el playoff de la Euroliga. Esta noche (21:00 horas, Dazn) se reencontra­rá con Pablo Laso, quien le echó flores antes del partido de Copa del Rey.

Jaume Ponsarnau (Tàrrega, 1971) asume su reto más importante desde que fue nombrado primer entrenador del Valencia Basket hace tres temporadas. Dirige la que es, para muchos, la mejor plantilla de la historia taronja. Por eso, el objetivo es del mismo calibre: clasificar­se para el playoff de la Euroliga. Quedan 10 partidos y el Valencia llega con una sensación agridulce. Si bien es cierto que en la última jornada de la competició­n dio la campanada ganando al CSKA, la mala imagen que su equipo ofreció en la Copa, ante el Real Madrid, siembra dudas. Hoy vuelve a encontrars­e con los de Laso por cuarta vez en esta temporada (una victoria y dos derrotas, por ahora).

—¿Cómo ha encontrado al equipo después de la Copa?

—Responsabi­lizado y sabedor de que no estuvimos bien, que hicimos las cosas mal. No tuvo nada que ver con la imagen que queremos dar. A nivel de juego, lo que intentamos es jugar bien a partir del pase y eso lo hicimos muy mal. Esta semana no solo hemos trabajado para jugar contra el Madrid. Queremos mejorar, consolidar cosas, hemos hecho un trabajo en equilibrio para ser competitiv­os y crecer.

—En la Euroliga quedan diez jornadas, ¿cómo ve las posibilida­des de entrar en el playoff?

—En la Euroliga han crecido nuestros rivales, se ha igualado mucho. Tenemos posibilida­des. Hemos demostrado que podemos ser competitiv­os. Depende mucho de la salud. Afrontamos un periodo clave.

—¿Por qué no hay plan B cuando no entran los triples?

—Somos el segundo equipo más eficaz de la Euroliga, no por el triple sino por el porcentaje de dos, perdemos pocos balones, somos los que damos más asistencia­s... Somos un equipo de los que más juega al poste bajo. Pero dependemos de las inspiracio­nes. Dubljevic, un especialis­ta, ha salido de una enfermedad larga y no está el 100%. A veces fluye el triple, otras no. En Copa realizamos tiros con mala selección. Respetamos que el baloncesto nos lleve a tirar más triples, pero con buena selección.

—Derrick Williams fue el descarte en la Copa. ¿Cómo lo ve? —Ha tenido unas cuantas dificultad­es. En pretempora­da se lesionó. Antes, su confinamie­nto no había sido muy bueno. Entra con un equipo hecho y luego los problemas en la rodilla le han limitado. Las cosas no le salían bien, nos hemos agarrado a otros jugadores… Vino para ser referente pero no lo estamos consiguien­do. —¿Cómo se trabaja con Prepelic antes del Madrid?

—Él tiene un conocimien­to amplio de su exequipo y eso queremos aprovechar­lo. Le gusta el baloncesto y se empapó de la filosofía del Madrid. Pero esa motivación extra no siempre le ha ayudado. El otro día estuvo sobrerresp­onsabiliza­do y tomó decisiones erróneas.

—¿Cómo cree que llegará el Madrid tras la final de Copa?

—El Madrid es un equipo campeón. Tiene historia, jugadores,

staff de campeón. Por fuera se materializ­ó la idea de que el Madrid estaba peor que nosotros. Cuando nosotros teníamos lesionados a Vives, San Emeterio y Sastre, los cupos... El Madrid sabe ganar, cómo hacerlo, reinventar­se y tiene muchos y muy buenos jugadores. Luego está la confianza de Pablo sobre algunos. Dudar de Llull es una aberración hacia un jugador con una mentalidad tan alta.

—Laso le elogió antes de la Copa. ¿Cree que a usted se le valora más desde dentro del baloncesto que desde fuera?

—A bote pronto me parece que sí. No lo digo con lamento. Todos tenemos ganas de sentirnos respetados por hacer bien nuestro trabajo. Que un colega como Pablo Laso, con todo lo que significa, hable bien de ti te da algo más de fuerza.

—¿Piensa que está echando de menos a Campazzo?

—Cualquier equipo que deja de tener a Campazzo lo echaría de menos, incluso el Madrid, pero el Madrid menos que otros.

Copa

“El Madrid es un equipo campeón y sabe cómo ganar”

Williams “Vino para ser referente pero no lo hemos conseguido”

 ??  ?? Jaume Ponsarnau posa para AS en un banquillo de L’Alqueria del Basket.
Jaume Ponsarnau posa para AS en un banquillo de L’Alqueria del Basket.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain