AS (Valencia)

4 años después

Maverick llega como líder al GP de Doha de MotoGP, algo que ya hizo en 2017 en dos ocasiones: le duró una carrera la primera y dos la segunda

-

Vuelta

“Será fantástico que regrese Márquez, es importante para el espectácul­o”

Clasificac­ión “He sido líder en bastantes ocasiones, es una situación positiva”

El de Doha no es un gran premio cualquiera para Maverick Viñales. El piloto de Yamaha conquistó la victoria el domingo pasado en Losail y por tanto es el primer líder de la temporada, una circunstan­cia que no es novedad para él porque hace cuatro años, en 2017, ya lideró durante dos tramos de campeonato, cediendo en ambas ocasiones el mando a dos pilotos que tampoco acabaron siendo campeones ese año.

Hace cuatro temporadas, Mack también ganó la primera carrera del curso, en Qatar, por delante de Dovizioso. Así de estelar fue su estreno con Yamaha y, a la carrera siguiente, en su primera defensa, consiguió de nuevo la victoria en Argentina. El de Roses comenzaba con un pleno de 50 puntos de 50 posibles y llegaba a la cita de Texas con la posibilida­d de romper el campeonato muy temprano, pero ahí falló en la carrera, con caída a las primeras de cambio y cediendo el liderato en favor de un Rossi que acababa segundo, tras Márquez, y se quedaba así seis puntos por detrás de su compañero de box.

La cuarta prueba de ese 2017 fue en Jerez, donde Viñales no brilló y se tuvo que conformar con la sexta plaza, y fue en la quinta cuando regresó a lo más alto de la clasificac­ión general. Sucedió tras la carrera de Francia, donde mantuvo un intenso duelo hasta la última vuelta contra Rossi que se decidió a su favor y con El Doctor en el suelo. Ahí se puso con 17 puntos de ventaja sobre Márquez al frente de la general, acudiendo a continuaci­ón a Mugello para defender por tercera vez en su vida el liderato de la clase reina.

De Italia salió reforzado, porque amplió su ventaja hasta los 26 puntos sobre el segundo, que en ese momento era Dovizioso. De Cataluña, la siguiente, también salió líder, pero ahí sufrió un importante recorte de puntos, porque su décimo puesto combinado con la victoria de Dovizioso hizo que el italiano se pusiera a siete puntos. Y ya en su quinta defensa, en el gran premio disputado en Assen, perdió el liderato porque una caída suya y un quinto de Andrea dejó al de Ducati como nuevo líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el de Yamaha.

Márquez. En aquel 2017 no salieron campeones ni Rossi ni Dovizioso, que son los que apearon del liderato a Viñales. Lo fue Márquez, ahora de baja, pero que sigue contando para el título a pesar de empezar con desventaja (de momento de dos carreras). Eso sí, el de Yamaha asegura que no piensa en los 25 puntos que ya le mete a Marc y en los que le pueda volver a meter este domingo: “Nadie sabe cuándo volverá. Por supuesto que para todos será fantástico que regrese, porque es importante para el espectácul­o, pero en cualquier caso ahora nos concentram­os en nuestras cosas y vamos a tratar de ser fuertes este fin de semana”.

En cuanto a verse de nuevo defendiend­o liderato, se siente cómodo de líder: “He estado en esta situación en bastantes ocasiones y es algo con lo que me gusta lidiar, porque es una situación bastante positiva, es una presión que te motiva porque significa que lo estás haciendo bien, así que ya veremos”. A ver cuánto le dura el liderato esta vez, pero puede que vaya para largo: “No hay ni una sombra de duda sobre mis posibilida­des y las de la Yamaha”. Se le ve más fuerte que nunca.

 ??  ?? Maverick celebra en el podio su triunfo del GP de Qatar el pasado fin de semana.
Maverick celebra en el podio su triunfo del GP de Qatar el pasado fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain