AS (Valencia)

El billete a Tokio se sella en Rusia

Lydia Valentín lidera a la Selección en el Europeo que decidirá las plazas para los Juegos

- ÁLVARO CARRERA

España inicia este sábado (y hasta el día 11 de abril) el Campeonato de Europa de Rusia. Será una cita clave, ya que perfilará los rankings que otorgan las plazas para Tokio 2020. Lydia Valentín (Camponaray­a, 36 años) vuelve a liderar a la Selección. La doble campeona olímpica tiene el billete en su mano para sus cuartos Juegos, pero es cauta y tiene muy claro lo que buscará en Moscú. “El foco está en los Juegos. Para ir debo conseguir la clasificac­ión aquí. Ese es mi objetivo, por encima de cualquier cosa. Tokio es la cita que llevo esperando cuatro años y la que más ilusión me hace”, afirma a AS la levantador­a, de 36, quien compite en la categoría de menos de 76 kilos.

El Europeo estaba pautado para abril de 2020, pero la pandemia lo aplazó. Se pensó en octubre, pero finalmente se recuperó el calendario inicial un año después. La presente fecha provoca que los halterófil­os hilen fino. Entre el Europeo y Tokio (desde el 24 de julio) habrá 104 días. Es muy justo y por eso los que tienen posibilida­des en los Juegos no quieren arriesgar. “Resultará complicado con tanta proximidad.

Por eso el desafío es clasificar­se y así sacar el máximo rendimient­o en Japón”, admite Lydia.

La berciana llega al Europeo con una única competició­n previa en 2021. Ganó la Copa de España, trofeo que le dejó buenas sensacione­s. “Realicé una buena preparació­n para venir a Moscú. En la Copa de España

Programa El Europeo dará acceso a los Juegos desde este sábado al domingo 11

hice una marca normal, suficiente para vencer, que era el reto. Al final estuve más de un año sin competir (la última vez, en Malta, a principios de marzo de 2020), con todo lo que eso conlleva. Aun así, en mi regreso me sentí con buenas sensacione­s. Es lo importante tras lo que hemos vivido, pero eso ya es pasado y prefiero centrarme en el futuro”, afirma.

La vista de Valentín está en Tokio, no se acuerda del pasado, pero este tiempo de pandemia le ha dejado muchas cosas. “Me ha cambiado muchísimo la visión del deporte y de la vida. He puesto en valor cosas a las que antes no se lo daba. La situación ha sacado mi mejor versión como persona. En cuanto al físico estoy más o menos igual que hace un año, estoy bien. Pero creo que, aunque no quieras, en los últimos meses nos hemos visto obligados a cambiar. Lo que pensabas o creías que debía ser de una manera hemos descubiert­o que no es así. Te obliga a ser más fuerte para seguir luchando por tus objetivos”, concluye la berciana.

Lydia, actual subcampeon­a continenta­l y que ha conquistad­o el oro en este certamen en cuatro ocasiones, es la principal baza de medalla y victoria para la Selección, pese a que ella no pretende meterse presión. También destaca la presencia de Irene Martínez (59 kg), quien logró el bronce en arrancada en el Europeo de 2018, y la de Josué Brachi (61 kg), campeón ese mismo año. En total, España acude a Rusia con 15 halterófil­os, ocho hombres y siete mujeres.

 ??  ?? Lydia Valentín posa para AS con las pesas que levanta durante sus entrenamie­ntos.
Lydia Valentín posa para AS con las pesas que levanta durante sus entrenamie­ntos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain