AS (Valencia)

El Cholo hace muy bien en no cambiar. Si va primero, ¿por qué tiene que hacerlo?”

-

por el trato recibido. Son ciclos, momentos y nunca se sabe que va a pasar en el futuro.

—Es muy raro que en tan solo tres años se ganara a la afición como se la ganó. Otros jugadores están una década y no reciben el cariño y el reconocimi­ento que tiene usted.

—Eso por es mi humildad como jugador y persona. Y por la época en la que jugué con uno de los mejores entrenador­es del mundo y un grupo maravillos­o. Todo se lo debo a ellos.

—Sufre con el Atlético, vibra con el Atlético… Es de los que piensa que la Liga se escapa.

—Sufro y disfruto todos los partidos. Aquí me han dado todo. No creo que la Liga se escape. Sería un milagro que se escapase. El Atlético lo ha hecho todo bien, ha hecho más que nadie. Lleva desde el primer día en el primer puesto. Depende de sí mismo. Y si no la gana, la pierde el Atlético; no la ganan los otros. Si tengo que apostar por alguien lo haría por el Atlético. La clave va a estar en estos dos partidos en Sevilla. Si los gana, estaría muy cerca del título. Solo quedaría la visita a Barcelona. Ganar esta Liga del COVID tendría mucho mérito. Los futbolista­s y los deportista­s son héroes por lo que están aguantando. No es fácil que cada dos días te metan el palo por la nariz. Después está la tensión de no contagiart­e, de no contagiar a la familia, al compañero. Cuando entre el público en los estadios, los futbolista­s deberían tener el reconocimi­ento que se merecen. Jugar así es un estrés enorme.

—¿A quién teme más, al Madrid o al Barcelona?

—Ufff… Los dos están muy bien. El Barça ha mejorado muchísimo. Está jugando muy bien, pero el Madrid tiene mucha experienci­a en estos momentos, sus jugadores son muy fuertes de cabeza. Va a ser duro, pero sigo pensando que la ventaja la tiene el Atlético...

—Simeone no cambia, va a lo suyo…

—Y hace bien en no cambiar. Todos los entrenador­es debemos ser fieles a nuestras ideas. Él es fiel a las suyas y yo a las mías. Simeone lo hace bien. ¿Por qué cambiar algo que te ha dado resultados? Todo lo que ha ganado ha sido con su manera de pensar y su manera de jugar. Sería una tontería cambiar. Si estás primero, por qué cambiar.

—Por ejemplo… porque cada año tiene mejores jugadores.

—Eso es cierto. Él sabe que tiene una de las mejores plantillas del mundo. Todo el mundo lo dice. Cerezo dijo el otro día que era la plantilla más completa de la historia del club con jugadores toptop-top. Este año ha cambiado un poquito el sistema y varía de dibujo. Él es así y no le vamos a cambiar ni tú, ni yo, ni nadie. Él muere con sus ideas y eso tiene mucho mérito. Además, está en un club que le apoya y respeta en todo lo que hace. Está en el club ideal. Que un club te respalde al máximo es lo más que te pueda pasar en la vida de un entrenador.

—Sus conceptos futbolísti­cos son totalmente diferentes a los suyos.

—Ya éramos diferentes como jugadores. Ves como juegan los equipos de Guardiola, de Zidane… Juegan como eran ellos de jugadores. Creativos, querían la posesión y manejar el ritmo del partido, no sufrir sin balón… Yo era así también. Yo sin balón sufría y por eso pienso que los equipos deben tenerlo para no sufrir. Cuanto más manejas el partido, más sufre el contrario. Lo sé por mi propia experienci­a. Simeone era un auténtico guerrero y su equipo, su Atlético, está lleno de guerreros que pelean a muerte. Como entrenador es igual que como era de futbolista. Hay que aceptarle como es, te guste o no te guste. Tienes derecho a tener tu opinión, pero él es así.

—Como exjugador técnico, de talento y entrenador que defiende esas ideas… ¿Hacia dónde cree que va el fútbol?

—No lo sé y me asusta un poquito. Se ha perdido el talento en el fútbol. Parece que es el enemigo. Cuando tienes un talento en tu equipo parece que tienes un enemigo en tu propia plantilla. En mi época se buscaba ese don. Están cambiando muchas cosas. Antes, si jugabas con un sistema 1-3-5-2 o 1-5-32 se decía que eras

amarrategu­i, muy defensivo, y ahora vemos que los equipos grandes juegan con este sistema y no pasa nada. Está cambiando todo y la culpa es de los entrenador­es. Ahora lo veo como aficionado, a lo mejor desde el banquillo lo veo de otra manera.

—Vamos hacia un fútbol más físico…

—-Puede ser, los que ganan tienen físico, pero sobre todo juegan bien. El Bayern es muy fuerte, pero tiene jugadores muy buenos: Lewandowsk­i, Müller, Alaba, Thiago, que se ha ido. El Liverpool basa su éxito en Firmino, Salah y Mané, jugadores de mucho talento. También, por supuesto, en Van Dijk. El fútbol sin calidad y talento no es fútbol. Me choca que está desapareci­endo el ‘10’, el jugador que organizaba los ataques y la culpa la tenemos los entrenador­es porque somos los que manejamos el juego y los equipos. Ahora los jugadores de talento sufren. Modric, por ejemplo, tiene talento y pulmones, y ahí está. Pero ves a Isco, que también tiene mucho talento, y está sufriendo muchísimo porque el fútbol ahora es más rápido que antes y le cuesta mucho. Y eso que ha nacido con algo que no todos tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain