AS (Valencia)

Valverde es eterno: estrena al Movistar con su 128º triunfo

El murciano gana tras 582 días

- JUANMA LEIVA /

Alejandro Valverde es eterno. Así lo demostró ayer en un GP Indurain en el que se llevó el triunfo con una exhibición. El murciano de 40 años sumó la 128ª victoria de su carrera en la meta de Estella, a la que llegó en solitario tras derrotar a los dos ciclistas del Astana con los que se jugó el triunfo, Luis León y Lutsenko. Un éxito que se convierte en el primero del Movistar masculino en 2021 (Van Vleuten estrenó al femenino en A Través de Flandes) y en el segundo del ciclismo español esta temporada tras el triunfo de etapa de Óscar Sevilla (otro veterano de 44 años) en la Vuelta a Táchira.

La victoria de Valverde llegó, además, en solitario, con tiempo para saborearla... antes de que compañeros y rivales le felicitara­n efusivamen­te. Un ciclista legendario que también entró en la historia de la carrera navarra con su tercer triunfo, igualando los de Hortensio Vidaurreta, Miguel María Lasa, Juan Fernández y Ángel Vicioso. “Se lo dedico a la gente que me apoya y a la que ve ciclismo”, declaró en meta, donde también tuvo un recuerdo al asistente del equipo fallecido, Gary Baños.

Eso tras una carrera en la que el Movistar apostó todo a su veterano líder, con más razón cuando Enric Mas tuvo que retirarse por una caída que le dejó magullado, pero que a priori no evitará que mañana esté en la salida de la Vuelta al País Vasco.

Allí también estará un Valverde en gran forma. Ya había avisado con su cuarto puesto en la Volta y ayer, en las carreteras navarras, lo volvió a demostrar. Una vez que la fuga del día fue cazada y Luis León Sánchez marchaba en cabeza, el Bala atacó en las rampas de Eraul. Pronto llegó a la rueda de su paisano, aunque también lo hizo Lutsenko, otro Astana. Dos contra uno. “Ahí sí temí por la victoria, era difícil manejar la situación”, reconoció.

Pero lo cierto es que la llevó a la perfección. No se puso nervioso con el ataque de Lutsenko y, en la última subida, arrancó con una fuerza tremenda para dejar a sus dos rivales. Porque, aunque habían pasado 582 días de la última vez que levantó los brazos, en la Vuelta 2019, a Valverde no se le ha olvidado ganar. Es lo que lleva haciendo toda la vida...

Rivales

El murciano derrotó a dos Astana, Luis León y Lutsenko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain