AS (Valencia)

La sala de máquinas perfecta

- A. MARTÍN / A. P. SIERRA

El fútbol se decide en las áreas, pero todo pasa por el centro del campo. En la época reciente del fútbol español ha habido dos bandas icónicas: la de Busquets, Xavi e Iniesta y la de Casemiro, Modric y Kroos. Real Madrid y Barcelona, frente a frente, una vez más. Dos centros del campo que se recitan de carrerilla, como antiguamen­te desfilaban las estrellas de época. Cada uno de un equipo que hizo historia a su manera. El primero ha sido parte del conjunto madridista que dominó la Champions a la llegada de Zidane.

Durante años se insistió en la BBC, pero el mejor trío resultó jugar a la espalda de estos tres: Casemiro, Kroos y Modric. Una derrota en un derbi ante el Atlético en el Bernabéu motivó al técnico francés para contar con la presencia de Casemiro en el centro del campo. Desde entonces son inseparabl­es. En Liga, Kroos, con 141 encuentros, es el segundo jugador más utilizado por Zidane. Modric y Casemiro ocupan el tercer puesto del escalafón, con 133 partidos cada uno. Sólo Benzema, con 146 encuentros jugados, los supera.

Cada uno cumple con un cometido particular. Modric (el único de los seis que tiene el Balón de Oro) y Kroos son la base para empezar la jugada, para sacar el balón desde atrás. En definitiva: generadore­s de juego. La labor de Casemiro es defensiva, a la vez que es el primer muro de contención que se encuentran los atacantes rivales. Los tres serán titulares hoy en Valdebebas.

Enfrente estará Busquets, único supervivie­nte del trío Xavi-Busquets-Iniesta. Quizá la Santísima Trinidad de la esencia del juego azulgrana, el centro del campo que formó Pep Guardiola a su llegada al banquillo en 2008. Entre 2008 y 2015, el tridente participó en 136 encuentros de Liga. El Barcelona ganó 104: el 76,47%. Mientras, el trío Modric-Casemiro-Kroos ha participad­o en 113 partidos, con 71 triunfos: el 62,84%. Pero en Champions, gana el tridente blanco: 67,75% de triunfos en 31 partidos como titulares frente al 48,48% que consiguier­on los azulgranas en sus 33 encuentros juntos de inicio.

Ante el Madrid, Busquets se alineará con Pedri, quizá con De Jong. Se enfrentará al trío madridista. Los dos centros del campo que han dominado en la última década...

ha ganado el 63% de los 113 partidos de Liga que han jugado juntos

MODRIC

CASEMIRO

KROOS

(Zadar, Croacia, 9-9-85). Novena temporada en el Madrid, al que llegó procedente del Tottenham en 2012. A sus 35 años está en uno de los mejores momentos de su carrera. Esta campaña lleva jugados 38 partidos (33 como titular) y es el sexto jugador con más minutos de la plantilla (2.858’). Lleva cuatro goles y seis asistencia­s. En total, ha jugado 380 partidos como madridista, lo que le convierte en el 25º con más partidos en la historia del equipo blanco. Tiene apalabrada su renovación por un año más. (São José dos Campos, Brasil, 23-2-92). También llegó en 2012, aunque en su caso para iniciarse en el Castilla, en una estrategia que más tarde se ha seguido con Odegaard o Valverde. En la 201415 estuvo cedido en el Oporto y a su vuelta, y con la llegada de Zidane, se hizo indiscutib­le. Lleva 35 partidos jugados esta temporada, en la que es el segundo máximo goleador del equipo con seis tantos (los mismos que Vinicius y Asensio). Es el segundo jugador que más pases intercepta en esta Liga (58). (Greifswald, Alemania, 4-190). Fichado en 2014 procedente del Bayern Múnich tras proclamars­e campeón del mundo con la Mannschaft. Esta temporada ha superado a Stielike como el alemán con más partidos en el Madrid: ya lleva 314. Esta campaña ha jugado 37 encuentros (31 como titular) en los que ha marcado 12 goles y dado 10 asistencia­s, su especialid­ad (ha dado 68 desde que llegó al Madrid). Con un 93,1% de acierto, es el mejor pasador de LaLiga desde que llegó. Tiene contrato hasta 2023.

 ??  ?? Modric, Casemiro y Kroos, en un entrenamie­nto de esta temporada.
Modric, Casemiro y Kroos, en un entrenamie­nto de esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain