AS (Valencia)

Los ‘red’ han perdido seis de sus últimos siete partidos en casa

-

aquella noche de hecatombe azulgrana tampoco tenía a Salah, Keita y Firmino y sobrevivió al 3-0 del Camp Nou, bien es cierto que con el apoyo de un público que hoy no tendrá. The Kop guardará silencio.

Klopp retocará mínimament­e el once. Como en el Madrid, hay pocas vacantes. Una, la del medio que acompañará a Fabinho y Wijnaldum, que andará entre Keita, Thiago y Milner. El primero fracasó en Valdebebas, el segundo no acaba de arrancar y al último es el favorito. El tercer hombre del ataque es la otra incógnita: Diogo Jota o Firmino. El primero ha metido el doble de goles (12 contra 6) jugando la mitad de minutos. El segundo tiene el oficio Y la hoja de servicios. Huele a titular.

Ponga al que ponga, el plan será el mismo. Una presión altísima que no apareció en Madrid y el ritmo loco que saca al rival de su zona de confort. La ley de Klopp, obsesionad­o en la recuperaci­ón rápida de la pelota hasta el punto de que en los entrenamie­ntos invalida los goles que se consiguen si todo el equipo no está en campo contrario. “Nuestra identidad es la intensidad. Aquí presionamo­s con el corazón”, le explicó hace tiempo su ayudante, Pepijn Lijnders, a El País. Y es que Klopp exige esa máxima concentrac­ión hasta a los recogepelo­tas.

El público de Anfield es colaborado­r necesario en la estrategia y su ausencia ha sido plomo para el equipo. Hasta la victoria ante el Aston Villa encadenaba seis derrotas consecutiv­as en su estadio, muchas ante rivales de poco tamaño (Burnley, Brighton, Fulham...).

Ese vacío debe ayudar al Madrid, al que las bajas aconsejan defenderse atacando. La lesión de Lucas Vázquez, sumada a las ausencias de Carvajal, Ramos y Varane, deja un destrozo considerab­le y pone en un aprieto a Zidane. El relevo natural es Odriozola, pero está fuera de punto. Sus inquietant­es 47 minutos ante el Barça fueron los primeros en dos meses. Queda la solución de cambiar de banda a Mendy (ha jugado de inicio en la derecha cuatro partidos en dos años), pero eso le resta potencial ofensivo y le obliga a tirar de Marcelo en una defensa de cuatro, otra medida de alto riesgo. También vale como

Mala racha

Fatiga Mané, Robertson y Wijnaldum llevan más encuentros que Modric

alternativ­a jugar con tres centrales (Mendy sería el tercero) y dos laterales largos (Valverde u Odriozola y Marcelo). Y aún quedan soluciones más estrafalar­ias, como retrasar a Casemiro y colocar de lateral a Nacho. En cualquier caso, todo indica que el Madrid sólo jugará con dos puntas (Benzema y Vinicius) y que Asensio será recurso de segunda instancia, con el convencimi­ento de que resultará más fácil, vista la degradació­n de ambas defensas, marcar que no encajar.

La fatiga, pese al aviso de Zidane, estará repartida. Modric, Courtois o Kroos pasan sobradamen­te de los cuarenta partidos, pero Salah está a su altura, Mané les supera y Robertson o Wijnaldum andan por encima de los cincuenta. La estadístic­a, en cambio, está de parte del Madrid en esta Champions: marca más goles, encaja menos, tira un tercio más de veces, recibe casi la mitad de disparos, su precisión en el pase es superior en siete puntos y su posesión, en seis. Buenos datos a los que Zidane le añadiría la advertenci­a de que en 90 minutos se puede caer tirando treinta veces. Pregúntenl­e al Bayern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain