AS (Valencia)

Militao se inscribe en la estirpe categórica

El brasileño abrió el triunfo ante Osasuna Ha sido líder sin Ramos Su estilo gusta al madridismo

-

Militao ha saltado en un mes cuatro de los más grandes peldaños del fútbol, que en el Real Madrid se convierten en cuatro casi infranquea­bles. De su etapa de jugador destinado al banquillo, situación que se prolongó durante un año y medio, ascendió a titular por accidente (le impulsaron las lesiones de Sergio Ramos y Varane), titular solvente, titular garantizad­o y bastión fundamenta­l del equipo. Si el fútbol permite oportunida­des y redencione­s, la de Militao es una de las más fascinante­s en mucho tiempo.

Su espléndido cabezazo abrió la victoria al Madrid sobre Osasuna, tan merecida como tardía en producirse. Militao embocó su remate en el minuto 75, cuando comenzaban las angustias habituales a estas alturas de la temporada. El Madrid pasó en ese instante a una posición casi perfecta en el campeonato. Un empate en el próximo Barça-Atlético de Madrid le permitiría ganar la

Salvador Su gol a Osasuna fue clave para que el Madrid siga vivo en Liga

Liga si vence en los cuatro últimos partidos.

Después de una temporada de perseguido­r, el Madrid está al borde de la orilla en el campeonato. En la Copa de Europa su posición no es muy diferente. Tiene que ganar en Stamford Bridge, marcando más de goles o dos tantos más que el Chelsea. No es un imposible. Lo difícil fue salir vivo del primer partido con el equipo inglés. Lo consiguió haciendo una llave defensiva en el segundo tiempo, después de exponerse a la catástrofe en el primero.

Militao ha jugado un papel crucial en el reciente recorrido del Madrid. Su actuación contra el Liverpool fue impecable. Le sirvió para ganar confianza y para que se la tuviera el equipo, el entrenador y los aficionado­s. Desde ahí ha despegado hasta erigirse en el clásico central que despierta el entusiasmo en el madridismo, hinchada que gusta de los jugadores de clase y los centrales categórico­s, caudillist­as, de los que ganan partidos en las dos áreas y derrochan adrenalina.

El Madrid ha sido en los últimos 50 años el equipo de los Benito, Pirri (central en su última etapa), Hierro y Sergio Ramos, cuatro ejemplos de futbolista­s diferentes en varios aspectos, pero similares en su contagioso arrastre, y en el caso de los tres últimos bandera del equipo cuando se les necesitaba para ganar partidos apurados y a veces trascenden­tales. No hay manera de disociar la historia del Real Madrid de los goles de Pirri, Hierro y Sergio Ramos, en remates de cabeza en la mayoría de las ocasiones.

De repente Militao recuerda a todos sus históricos predecesor­es. Actúa con una destacable firmeza defensiva, apoyada por la mezcla adecuada de potencia y velocidad. Anticipa y corrige. Apenas comete distraccio­nes, defecto que tanto le castigó en sus pocas aparicione­s como

Remate Le encanta cabecear sin importarle la posición o quién haya en el área

titular en el último año y medio. Todo eso le resultaría suficiente para establecer­se como un jugador de crédito en el Madrid, pero es su faceta atacante la que autoriza a pensar en Militao como un central de gran porvenir en el club.

Su influencia en el área contraria es cada vez mayor. Acude a los saques de falta y esquina para rematarlos con decisión y timing. Militao no cabecea: le encanta cabecear, sin importarle la oposición, ni el tráfico de gente en el área. Es un fenomenal especialis­ta en el juego aéreo, y es posible que lo sea más como atacante que como defensa. A Sanchis, que era un defensa de mucha clase, también le encantaba cabecear en el área rival.

Militao parece que responde al modelo de central que hace buena o gran carrera en el Real Madrid. Nadie lo sospechaba, pero el brasileño ha despegado como un cohete y se ha convertido en una de las grandes historias de esta temporada.

 ??  ?? Éder Militao en el momento en el que remata un centro desde el córner que acaba convirtién­dose en el primer gol del Madrid contra Osasuna.
Éder Militao en el momento en el que remata un centro desde el córner que acaba convirtién­dose en el primer gol del Madrid contra Osasuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain