AS (Valencia)

Mateu, el árbitro del Barça-Atleti de Godín

En 2014 anuló un gol legal decisivo a los azulgrana

- JUAN JIMÉNEZ /

Te desquicia futbolísti­camente, porque no pita faltas para ningún lado. Normalment­e, son faltas clarísimas, pero sabemos que es el criterio que tiene y su forma de arbitrar. Hay que respetarlo”. La frase de Xavi, una de las leyendas azulgranas, explica bien la relación de amor-odio del Barça con Mateu Lahoz, el árbitro valenciano, que ha sido elegido para dirigir el Barça-Atlético de mañana (16:15 horas) Mateu ha dirigido seis veces este partido, y el Barça tampoco puede sentirse dolido por los resultados en los partidos que el valenciano le ha dirigido ante el Atlético. Ha ganado tres y ha empatado otros tres.

Sucede que uno de los empates fue el famoso 1-1 en la última jornada de la temporada 2013-14 que coronó al Atlético como campeón después del gol de Godín. Aquella tarde, el colegiado internacio­nal anuló un gol de Messi que era legal y hubiera significad­o el 2-1. Con el paso de los años, Mateu admitió el error, por más que la jugada fuese difícil: “Era imposible discernir si ese balón le había dado a Juanfran o a Cesc. Desde mi ángulo, a mí me pareció que le daba a Fábregas. Así me lo pareció. Luego, se vio a cámara lenta. Es un ejemplo de jugada en el que ojalá hubiera estado el VAR”.

Xavi no es el único jugador que ha tenido cierta tensión con Mateu. Piqué, después de un partido de Copa contra el Madrid, habló así de su actuación: “Siendo Mateu, podemos estar contentos”.

Messi

Es el árbitro que más tarjetas ha mostrado al argentino, siete

Esta temporada, el Barça también ha tenido polémica con Mateu. En la ida de la semifinal de Copa, Suso agarró a Alba, que cayó dentro del área. Pero el colegiado sacó la acción fuera del área. Eso sacó de quicio a Koeman, que se quejó, caliente como estaba después del 2-0. Según recordó Mundo Deportivo ayer, Mateu se convertirá mañana en el árbitro que más veces le ha pitado a Messi. 39 partidos (32 de Liga, 6 de Copa y uno de Supercopa), los mismos que Fernández Borbalán. Es el árbitro que más tarjetas le ha sacado, siete, las mismas que Alejandro Hernández Hernández. En el VAR, por cierto, estará el gallego Iglesias Villanueva.

 ??  ?? Mateu Lahoz, en un partido de esta temporada.
Mateu Lahoz, en un partido de esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain