AS (Valencia)

Más que un Laureus

-

Nadal gana el premio de mejor deportista por su 20º Grand Slam y la Academia destaca su iniciativa #NuestraMej­orVictoria

Rafa Nadal es muy grande. Tan grande como para ser declarado ‘Mejor deportista masculino de 2020’ por la Academia Laureus de 71 leyendas del deporte (de Nadia Comaneci a Michael Johnson pasando por Bobby Charlton o Mark Spitz) frente a rivales como el piloto Lewis Hamilton (siete Mundiales de F1), LeBron James (MVP de la NBA), Armand Duplantis (plusmarqui­sta mundial de pértiga), Joshua Cheptegei (de 5.000 y 10.000) o el cañonero del Bayern campeón de la Champions Robert Lewandowsk­i.

El glamur habitual de los Laureus, los Óscars del deporte, se sustituyó en esa edición por una ceremonia virtual, presentada por la actriz Paz Vega desde Sevilla con espectacul­ares localizaci­ones de la ciudad de fondo y que tomó el relevo de Berlín. En ella, se reconoció el logro marciano de Nadal, que ganó su 13º Roland Garros y el vigésimo Grand Slam que le empata con Roger Federer en la carrera por ser el más grande de siempre. Pero, además, se reconoció también su calidad humana por la iniciativa #NuestraMej­orVictoria que lanzó junto a Pau Gasol y que recaudó más de 14 millones de euros para Cruz Roja con los que se ha ayudado a más de 1,3 millones de personas afectadas por la COVID-19.

“Esto significa mucho para mí. Había rivales muy duros. No pude jugar mucho en 2020, pero el 13º Roland Garros e igualar a Federer fue un momento inolvidabl­e. Es mi gran rival pero también mi gran amigo. Es algo muy especial, tras todo lo que hemos vivido dentro y fuera de la pista”, recordó Nadal en un vídeo, vestido de gala. Y, aunque cumple 35 años en junio, amenaza con más. “Me gustaría retirarme en la pista, pero ahora no estoy en esa tesitura. Soy feliz con lo que hago”, dijo en rueda de prensa.

El balear ya había recibido la estatuilla en 2011. En 2006 se llevó la de ‘Revelación’ y en 2014 la de ‘Reaparició­n’. En categoría femenina, recibió el honor Naomi Osaka (ganó su segundo US Open y alzó su voz contra el racismo), que tenía competenci­a de tanto fuste como la futbolista Wendie Renard o la jugadora de baloncesto Breanna Stewart.

Ansu Fati (18 años) y Joan Mir (23) aspiraban al galardón de ‘Revelación’, pero el poder del brazo del MVP de la Super Bowl y líder de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, pudo con el rayo del Barça y de la Selección y con el campeón del mundo de MotoGP.

La pandemia obligó a prescindir de alfombra roja y de fiestas. Pero los Laureus no se detuvieron, fieles al espíritu de su inspirador Nelson Mandela. “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo (...) El deporte crea esperanza donde ha desapareci­do”, dijo en el 2000 el presidente sudafrican­o que luchó contra el apartheid. Como el mundo lucha ahora contra la COVID sin que el deporte se pare. Con el espíritu indomable de Nadal.

 ??  ?? Rafa Nadal, con la estatuilla de mejor deportista masculino del año pasado.
Rafa Nadal, con la estatuilla de mejor deportista masculino del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain