AS (Valencia)

Vacunados a Tokio

El Ejército administra­rá las dosis a unas 600 personas de la “familia olímpica”

- JESÚS MÍNGUEZ / la bonoloto

Los olímpicos españoles viajarán vacunados contra la COVID-19 a los Juegos de Tokio (24 julio-8 agosto). Así lo anunciaron hoy en Madrid un trío de ministros: José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte), Carolina Darias (Sanidad) y Margarita Robles (Defensa), ya que el operativo implica a los tres ministerio­s.

La vacunación se realizará con viales de Pfizer, que necesita de dos dosis. Y de administra­rlos se encargará el Ejército. “Existía ya una provisión apartada para misiones internacio­nales y es la que se utilizará”, confirmó Darias. “Va a ser un protocolo similar al de las Fuerzas Armadas, donde se han vacunado ya 76.000 personas. Se pondrán en instalacio­nes del Ejército de cualquier provincia. Que exista la mayor facilidad para que la reciban donde residan o se entrenen. Si hubiera que hacer algún desplazami­ento a algún lugar lejano, también está previsto”, explicó Robles.

El ministro Uribes justificó la medida como “una decisión de país” el ejercer los deportista­s la representa­ción internacio­nal de España. “Los Juegos van a ser un punto de inflexión para la humanidad respecto a la pandemia”, dijo. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico

Español, explicó que serán “entre 550 y 600 personas de la familia olímpica” las beneficiar­ias. Unas 300 son deportista­s y el resto técnicos y personal de apoyo que vivirá en la burbuja que se establecer­á en la Villa Olímpica. La delegación que irá a los Juegos Paralímpic­os (24 agosto-5 septiembre) también será vacunada.

El proceso arrancará en la segunda quincena de este mes. Y deportista­s como Sandra Sánchez, presente en el acto y opción clara de medalla en kárate, echaba cuentas. “Pensábamos que sería una vacuna de una dosis. Al ser dos hay que revisar la programaci­ón e intentar cuadrarlo: Europeo la semana próxima, concentrac­ión en Sierra Nevada, otra en las Baleares, 20 días antes viajaremos a Japón...”, resoplaba la talaverana en presencia del atleta Fernando Carro, los piragüista­s Íñigo Peña y Paco Cubelos o Raúl Martínez y Javi Pérez Polo, de taekwondo. El intervalo entre cada dosis es de 21 días. Irán a Tokio inmunizado­s y más tranquilos.

Sábado, 1

Lunes, 3

Logística Comenzará este mes con viales de Pfizer (dos dosis) y en sedes militares

 ??  ?? De izda. a dcha., Blanco, Robles, Uribes, Darias y Franco ante una representa­ción de deportista­s.
De izda. a dcha., Blanco, Robles, Uribes, Darias y Franco ante una representa­ción de deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain