AS (Valencia)

Anton Polster “Alaba arriesga, pero hace bien eligiendo al Madrid”

- C. A. FORJANES

Cuesta reconocer en las fotos actuales al Anton Toni Polster que a principios de los noventa se convirtió en uno de los delanteros más icónicos de nuestro fútbol. Melena al viento y carisma repartido entre Sevilla, donde ostenta el récord de goles en una temporada en Primera (enchufó 33 en la 1989-90), Logroñés y Rayo. Una leyenda austriaca que mira atento el próximo fichaje de su compatriot­a Alaba por el Madrid.

—¿Qué es de su vida desde que dejó España?

—Soy comentaris­ta en la tele, escribo columnas en un periódico y soy entrenador en la Tercera austriaca. También hago mucha publicidad. Sigo en el centro de la acción (ríe).

—No pierde usted el carisma.

—No siempre es bueno ser carismátic­o, a lo mejor en algunas cosas no hubiera estado mal ser un poco más discreto. Pero soy así y no voy a cambiar.

—Se viene un final de Liga al rojo vivo y su Sevilla está ahí...

—Está muy complicado superar a tres equipos con tan poco. Esa derrota en casa contra el Athletic ha podido ser fundamenta­l. Pero hay que luchar, el fútbol siempre da sorpresas. Debe empezar por ganar al Madrid.

—Gane o no, la campaña del equipo hispalense es de mérito.

—Es una gran temporada, nadie pensaba estar a estas alturas peleando por el título. Es mérito del trabajo de Lopetegui y del club, de nada más.

—Este Sevilla está acostumbra­do a ganar títulos.

—En aquel periodo era prácticame­nte imposible. En los últimos años ha trabajado muy bien el aspecto económico, ha fichado jugadores y los ha revaloriza­do y vendido bien. Pero veo injusto que los grandes puedan tener tantas deudas y ganar luego la Liga. Mire el Barça, por ejemplo, ¡cómo se puede tener un Messi en sus filas con esas deudas tan grandes! Sin ellas, el Sevilla podría ser un serio aspirante.

—Me habla de la labor en las oficinas. Ahí quizá el número uno europeo es Monchi, que fue compañero suyo...

—No se podía imaginar (risas).

Era un buen portero, pero tenía delante a Dassaev, Unzúe... era difícil. Nadie pensaba que haría este trabajo. Es muy meritorio.

—Usted mantuvo un duelo encarnizad­o con Hugo Sánchez en la campaña 89-90...

—La pena fue que normalment­e con 33 goles tienes que ganar el Pichichi .... pero a mí me cayó Hugo, que hizo 38. Tenía más posibilida­des, porque el Madrid era mejor equipo. Perdí contra un crack, hay que decirlo.

—¿No le tentó un grande de la Liga?

—Me llamaron el Madrid y el

Nervión

Atlético. Pero sólo podía haber tres extranjero­s. El Madrid tenía arriba a Hugo y a Butragueño; el Atleti, a Futre y Baltazar, era difícil gastar una plaza y jugar ahí... el Sevilla prefirió venderme al extranjero.

—Alaba va a fichar por el Madrid...

—Jugar en el Madrid es un sueño suyo, pero no será fácil. En el Bayern es muy querido y ha ganado muchos títulos. Lograr lo mismo en Madrid es muy difícil. Pero es un riesgo que ha tomado, se lo ha pensado bien y le deseo mucha suerte.

—Igual le toca sustituir a Sergio Ramos si se va...

—Pues sí, mucha presión para un recién llegado. Él quería un nuevo capítulo en su carrera y el Madrid va a tener un jugador excepciona­l. Es una buena decisión, creo que ha hecho bien eligiendo al Madrid.

—¿Qué me dice de Haaland?

—Lewandowsk­i ha sido el mejor del año, diría que el mejor del mundo. Pero tiene de todo. Es fantástico, tiene velocidad, técnica, protege bien el balón...

—Muchas gracias. Por algo sigue usted siendo tan recordado en España.

—Gracias, pero no quiero despedirme sin saludar a Julen (Lopetegui), eh, que fue compañero mío en el Logroñés. También a Martagón, Jiménez, Carvajal... Y por supuesto a las aficiones del Sevilla, del Logroñés y del Rayo. Un saludo a todos.

El Sevilla “El fútbol siempre da sorpresas. Debe empezar por ganar hoy”

Ramos “Si tiene que suplirle, será mucha presión, pero es excepciona­l”

 ??  ?? Anton, conocido en España como Toni, Polster, durante una entrevista reciente para AS.
Anton, conocido en España como Toni, Polster, durante una entrevista reciente para AS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain