AS (Valencia)

El equipo pernoctó en Zaragoza y hoy llega en autocar al mediodía

-

Aragón. De tierras catalanas no podían llegar por el cierre perimetral, que curiosamen­te iba a decaer sólo unas horas más tarde. Igual que el toque de queda, que propició una celebració­n distinta entre los seguidores de la gran Barcelona, con llamamient­os entre Plaça Universita­t, origen fundaciona­l del club, o Artós, cerca del extinto Sarrià. El colofón conjunto, dentro de la necesaria prevención, se vivirá hoy, sobre el mediodía, cuando el autocar en que viajan plantilla y cuerpo técnico se acerque al RCDE Stadium.

Paradójico será, como ya sucedió anoche, que el único ausente de todos esos agasajos sea uno de los grandes artífices de este ascenso, Raúl de Tomás, convalecie­nte en su domicilio después de haber dado positivo en COVID-19 el pasado miércoles.

Y sintomátic­o que el ‘padre’ del rodillo en que se ha convertido el Espanyol en Segunda, especialme­nte en el último tramo de competició­n, haya sido Vicente Moreno, un entrenador que ha cumplido con su cartel de rey Midas de los ascensos: cuatro suma en las ocho últimas temporadas entre Nàstic, Mallorca y ahora Espanyol (más otros dos que merodeó) y seis en total contando su etapa de jugador.

Ahora, más allá de refrendar el título de campeón de la Segunda División a falta de cuatro jornadas por disputarse, deberá Moreno liderar junto al director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, un reto mucho más adaptado a la historia del Espanyol: la composició­n de la plantilla de Primera. Para comenzar, Dimata, Miguelón y Vadillo pasan a ser automática­mente jugadores en propiedad, ‘fichajes’ pericos. El paso por el infierno ha concluido, lo que demuestra que el Espanyol sigue muy vivo después de 120 años.

Más allá del aspecto emocional, el ascenso lleva la firma de varios nombres propios y desprende un mensaje. Por ejemplo el de Vicente Moreno, que ha gestionado con mano firme una plantilla depresiva el curso pasado y con mercados repletos de rumores (enero fue el peor mes). También el de Puado y Melamed, sin duda dos jugadores icónicos a los que blindar y con los que cimentar el proyecto futuro. RdT, que opta el pichichi, merece otro lugar en el podio meritorio, aunque la fuerza de este Espanyol ha sido el bloque, liderado por Darder o Embarba. ¿El mensaje? Tras disfrutar, toca planificar bien. Primera es otra cosa, bien lo sabe el histórico Espanyol.

La fiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain