AS (Valencia)

Max cedió en su vuelta de la Q3 tras ser el mejor en la Q2

-

Las poles en la Fórmula 1 se recuerdan mejor cuando la ventaja sobre el siguiente es inolvidabl­e, a Alain Prost todavía le preguntan por el segundo y medio que le asestó Ayrton Senna en el circuito de Mónaco en la temporada 1988. Lo que sucede el sábado no siempre se canjea por un trofeo el domingo (el francés ganó aquella carrera un día más tarde gracias a una pifia inexplicab­le del brasileño) pero tiene consecuenc­ias evidentes. Lewis Hamilton logró ayer su 100ª primera posición en una parrilla de Fórmula 1 con 36 milésimas de escaso margen sobre Max Verstappen. Se hubiera conformado con un tercer puesto, dice, pero después de bailar siete años sobre un asfalto desequilib­rado a su favor, con un Mercedes de otro planeta, uno diría que el mejor Sir Lewis reaparece cuando tiene rivales a su altura.

El neerlandés lo es, había sembrado el pánico en Q2, pero la primera vuelta de Q3 fue la definitiva para casi todos y ahí no estuvo delante. Bottas, tercero, nunca se acercó a los dos gigantes. El Red Bull es mejor a una vuelta, hay consenso, pero la pole es otra vez para Hamilton. En el centenar que amasa las hubo merecidas, facilitas, poco sufridas y disputadas hasta el último centímetro de piano disponible en el asfalto. Esta del GP de España pertenece a otra categoría que no llevará a otro nivel superlativ­o las estadístic­as del inglés, pues sumará de poco en poco, pero sí su leyenda: contra Verstappen.

Ferrari y Alpine brillaron, pero los héroes locales no fueron primeros espadas de sus escuderías. Charles Leclerc plantó a uno de los SF21 en la segunda fila de Montmeló con un cuarto puesto que tampoco debería sorprender, porque ya lo alcanzó antes en Sakhir e Ímola. A su lado, el francés Esteban Ocon firmó una vuelta que parecía inexplicab­le al volante del Alpine 521 y fue quinto, justo por delante de Carlos Sainz. Ricciardo (7º) ganó a Norris (9º) y Checo, que se fue a la grava, debió conformars­e con acabar a casi nueve décimas de su compañero de equipo. Distancia ligerament­e inferior separa a Alonso (10º) de su vecino de garaje. Cuando el bicampeón español sepa exprimir todo lo que tiene ese Alpine, las caras largas del sábado dejarán de serlo.

Hamilton conquista su 100ª pole en la F1 con 36 milésimas sobre Verstappen Sainz (6º) y Alonso (10º) quedan tras sus compañeros

Al límite. No sobran décimas. Ni milésimas: el piloto asturiano pasó el corte de la Q2 por 0.008 sobre el Aston Martin de Lance Stroll. Se quedaron entre los eliminados ambos Aston Martin, Alpha Tauri,

Alfa Romeo, Williams y Haas, cada uno más o menos donde se le esperaba. Si acaso, mereció su primer aplauso como piloto de F1 Mick Schumacher, que clasificó 18º por delante de Nicholas Latifi y Nikita Mazepin. El hijo del Kaiser, que no es el mayor talento de su generación, se destaca delante de los pilotos de cartera con un monoplaza pobre y un compañero que no vale para la categoría.

Disputado

Ferrari

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain