AS (Valencia)

El debut del Eolo-Kometa

La escuadra de la Fundación Contador se estrena en el Giro debido a su licencia italiana y la invitación de la organizaci­ón

- J. A. EZQUERRO /

Alberto Contador y su hermano mayor y representa­nte, Fran, crearon en 2013 la Fundación Contador, un proyecto para fomentar el ciclismo desde la base y conciencia­r sobre el ictus, la dolencia que afectó al pinteño en 2004 mientras disputaba la Vuelta a Asturias. En 2018 lanzaron una escuadra continenta­l, que este 2021 subió a Segunda División. La licencia pasó de española a italiana, la de sus patrocinad­ores: Eolo, una empresa de telecomuni­caciones, colaborado­ra de RCS, y Kometa, división transalpin­a de una fábrica húngara de alimentos. “Cambiamos nuestra nacionalid­ad por una falta de acuerdos con espónsores en España”, resume Fran. Gracias a ese movimiento, el Giro les abrió sus puertas a través de una wild card y se estrenan en una grande en la 104ª edición: “Supone la culminació­n de un sueño”.

Las dos caras visibles del Eolo-Kometa conquistar­on la Corsa Rosa, Contador (2008 y 2015, quedó desposeído del de 2011 por dopaje) e Ivan Basso (2006 y 2010). El varesino ejerce como mánager deportivo (con otro exprofesio­nal, Jesús Hernández, en la dirección técnica): “No me imaginé que participar­ía en otro Giro como gestor de una estructura, pero aquí estamos, con toda la ilusión del mundo”. La alineación la integran los locales Manuel Belletti (ganador de un parcial en el Giro de 2010), Francesco Gavazzi (vencedor de una jornada en la Vuelta de 2011), Vincenzo Albanese, Edward Ravasi, Samuele Rivi y Lorenzo Fortunato, el húngaro Marton Dina y el británico Mark Christian. No figura ningún corredor español, ya que Alejandro Ropero, granadino de 23 años que en 2020 se impuso en la primera etapa del Baby Giro (portó la maglia de líder y acabó séptimo de una general que se apuntó Tom Pidcock), se cayó de la preselecci­ón por unas molestias en la cadera. “Una lástima, aunque significar­ía empezar mermado”, reconoce Ropero, que acudirá al Tour de Hungría (12-16 de mayo).

Albanese consiguió la 102ª plaza en la contrarrel­oj inaugural de Turín, la mejor clasificac­ión del Eolo en su debut. “Salvo Belletti y Gavazzi, que aportan veteranía, el resto del grupo destaca por su juventud. Pensamos en el futuro, aunque queremos brillar y, por qué no, buscar alguna victoria en las oportunida­des que se presenten”, argumenta Alberto Contador. “Traemos un bloque muy fuerte que tratará de alcanzar algún triunfo desde las escapadas y en grupos reducidos. Lo más importante será transmitir una buena imagen y disponer de protagonis­mo siempre, con agresivida­d y ambición. Nos encontramo­s en la carrera más bella, en el país más bello. Eso obliga a exprimir la invitación”, concluye Basso.

Alberto Contador “Queremos brillar y, por qué no, buscar alguna oportunida­d de lograr triunfos”

 ??  ?? Edward Ravasi, corredor italiano del Eolo, camino de la presentaci­ón de los equipos en Turín.
Edward Ravasi, corredor italiano del Eolo, camino de la presentaci­ón de los equipos en Turín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain