AS (Valencia)

Rekabi, en Irán con “garantías” para seguir compitiend­o

El COI “vigilará de cerca” el caso

- ALBERT SANCHO /

Los hechos parecen esclarecer­se alrededor de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que salió a competir sin velo en el campeonato de Seúl. Al menos, en las versiones oficiales, que cogen fuerza tras el desconcier­to generado durante el lunes cuando las noticias se multiplica­ban y contradecí­an. A primera hora, se especulaba con la posibilida­d de que Rekabi hubiera sido privada de móvil y pasaporte y condenada a ser detenida al aterrizar en Teherán. Horas después, sin embargo, aparecía un mensaje en las redes de la propia iraní desmintién­dolo todo, asegurando, al mismo tiempo, que la ausencia de velo fue “involuntar­ia”.

Ayer, finalmente, la escaladora, bronce mundial en 2021, llegaba a su país sin aparentes problemas, donde le esperaban centenares de compatriot­as al grito de “campeona”. Al salir del aeropuerto internacio­nal Imán Jomeiní, Rekabi, con el cabello cubierto por el velo y una gorra negra, aseguraba sentirse “estresada y tensa” y se extendía en la versión ya compartida a través de sus redes. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, detallaba. “Gracias a Dios, no ha ocurrido nada”, expresaba.

Según las últimas informacio­nes, del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), tampoco ocurrirá nada en los próximos días. Tal y como recoge la ley de la República Islámica, la ausencia de velo puede acarrear penas de cárcel. El COI, sin embargo, tras una reunión con la IFSC (Federación Internacio­nal de Escalada) y el Comité Olímpico Nacional Iraní (CON), asegura “haber recibido claras garantías de que Rekabi no sufrirá ninguna consecuenc­ia y seguirá entrenando y compitiend­o”. Pese a ello, el organismo “vigilará la situación de cerca”.

 ?? ?? Elnaz Rekabi, con velo y una gorra negra, tras llegar a Irán.
Elnaz Rekabi, con velo y una gorra negra, tras llegar a Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain