AS (Valencia)

Hommes dinamita al Madrid

El baskonista lidera el triunfo vitoriano con 12 de sus 24 puntos en el último cuarto ● Pierria Henry vuelve al Buesa

- RICARDO GONZÁLEZ

n Baskonia pletórico de mentalidad, acierto, velocidad y propuesta desde el banquillo (el que ocupa Joan Peñarroya) noqueó con mucho estilo al Madrid (88-82), y eso que no tuvo la dinamita de Markus Howard, baja por una lesión de rodilla. Encontró otro yacimiento para extraer lo que necesitaba, el de Daulton Hommes, un alero/ala-pívot de gran rapidez, capacidad atlética y una muñeca especial. Acabó con 24 puntos (12 en el último cuarto) tras embocar 5 de 8 de tres. El estilete de una versión colectiva magnífica del equipo vitoriano, donde gente como Darius Thompson, Kurucs, Giedraitis, Sedekerski­s y Costello completaro­n una actuación solidísima. La alegría en la hinchada azulgrana se multiplicó al conocer el fichaje de Pierria Henry.

El Madrid, por su parte, transmitió sensacione­s bastante grises, con Tavares eliminado por cinco faltas y Musa y Deck exprimidos por Chus Mateo. Primera derrota en Liga, la tercera, si contamos la Euroliga, en las últimas dos semanas. Más allá, buena racha final de Yabusele que no compensó sus despistes atrás. Y mal partido de Llull, por lo que con Abalde aún sin el tono necesario y Williams-Goss y Hanga lesionados se agravan los problemas en el base, y en la defensa exterior (añadan la ausencia de Rudy). Causeur estuvo cuatro malos minutos y no volvió a cancha, Poirier contó lo justo y casi nada Hezonja (26 segundos en la segunda parte). El bloque ha dejado de fluir, quizá algunos jugadores estén de bajón ahora después del trasiego veraniego. No es el caso de Deck, eso sí, el más completo en ambos lados de la pista.

Otra vez el Madrid de las dos caras, un ratito buena y el resto regular o mala. Primoroso arranque con un 2-11 cargando la pintura y luego se cruzaron dos tendencias, la blanca, que se paraba, sin movilidad y centrada solo en tirar de larga distancia, y la azulgrana, que en cada ataque añadía una marcha más y ponía en evidencia el balance defensivo merengue. Un festival de baloncesto a toda pastilla que se coronó con un 18-4. Una reacción salvaje y... 32-23.

El inicio del tercer cuarto resultó un despropósi­to, aunque el final del periodo dejó bien colocado al Madrid: 50-58. Irrumpió de nuevo Hommes y los locales entraron en ignición, letales en el triple (5 de 8 entonces) y en transición, imparables para un adversario que iba dos velocidade­s por detrás y que solo aguantó el tirón por el acierto de Yabusele (12 tantos seguidos). Con 81-82, Thompson contestó de tres y, después de tiempo muerto, el Chacho perdió el balón. Costello acertó y Llull falló. Este Baskonia emociona, lo hace su propuesta.

Jasikevici­us tenía un plan contra el Lenovo Tenerife y, aunque le costó al Barça, le salió bien. Tras un inicio muy impreciso por parte de los dos equipos, los azulgranas fueron creciendo en ataque. Destacó Laprovitto­la, uno de los sospechoso­s habituales, pero también Paulí. Fue clave en su mejor actuación de azulgrana hasta la fecha. Del lado tinerfeño solo Salin fue capaz de anotar desde fuera ante la incapacida­d de trenzar jugadas. Con Shermadini vigilado de cerca y sin que brillaran Fitipaldo ni Huertas, sus opciones de llevarse el triunfo fueron menguando a lo largo del partido. Y perdieron, no sin pelearlo, la invencibil­idad.

Cuatro puntos anotó el Barça en los ocho primeros minutos. Los mismos que el Lenovo. Hasta la entrada de Salin, dos triples, y la de Jokubaitis, dinamizand­o el ataque, el marcador no creció (10-12). La buena defensa del Barça sobre Marcelinho y Fitipaldo

Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife, cargó contra la permisivid­ad arbitral. “Un tostón como el de hoy (por ayer) es insufrible. O limpiamos el juego y señalamos todos los contactos que generan desventaja­s en ataque en el juego sin balón o no hay manera. Nos adaptamos a este estilo que impera de jugar mal para poder competir”. dificultó las cosas al Tenerife pero no fue suficiente para irse en el marcador. Las pérdidas y los bajos porcentaje­s siguieron pesando (27-25).

Decisivo. Abrió el Barça el hueco tras el descanso (40-29) con Laprovitto­la ya desatado en ataque. No encontraro­n los de Txus Vidorreta continuida­d en su juego y lo apostaron todo al tiro exterior. Una apuesta arriesgada, pero que les salió bien (44-42).

La ventaja volvió a crecer en el último cuarto (57-43) y, a poco más de cinco para el final, el partido estaba en manos del Barça. Y no se les escapó pese al susto final. Nunca tuvieron los visitantes una canasta para ganar, pero se llegaron a poner a cuatro a un minuto para el final. Y a tres a falta de seis segundos.

“UN TOSTÓN INSUFRIBLE”

 ?? ?? Daulton Hommes, gran protagonis­ta de la victoria del Cazoo Baskonia, agradece a la afición del Buesa Arena su apoyo para derrotar al Real Madrid.
Daulton Hommes, gran protagonis­ta de la victoria del Cazoo Baskonia, agradece a la afición del Buesa Arena su apoyo para derrotar al Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain