AS (Valencia)

Xavi encuentra un camino

El técnico toca las teclas justas para equilibrar al Barça después del batacazo europeo y la depresión posterior al Clásico

- JUAN JIMÉNEZ

El Barça se ha repuesto al batacazo del Inter y a la derrota del Clásico con dos arrebatos de goles, uno ante el Villarreal con tres goles en ocho minutos, y otro ante el Athletic con otros tres en diez minutos, que le han devuelto al buen camino. La reacción, además, ha ido más allá del resultado. El Barça ha firmado dos de los partidos más convincent­es del curso que le han rehabilita­do y, sobre todo, dan crédito a Xavi, que ha tocado las teclas buenas y ha encontrado un camino. Contra el Villarreal, Xavi se olvidó al fin de los dos extremos puros, Raphinha y Dembélé, cromos repetidos, para jugar con extremos de un carácter mucho más asociativo. El Barça evitó el punto kamikaze que le había condenado contra el Inter en el Camp Nou. Ansu y Ferran fueron extremos mucho más de asociación que, además, permitiero­n la aparición de laterales más largos. Alba fabricó el 1-0 de Lewandowsk­i. Ante el Athletic, Xavi continuó la transforma­ción del equipo con una alineación en la que, por fin, juntó cuatro centrocamp­istas para darle cabida a Busquets, De Jong, Gavi y Pedri. Básicament­e, el Barça se plantó con un 4-2-3-1 y un extremo puro. Un sistema asimétrico que recordó los famosos días en los que Guardiola jugaba con Busquets, Keita, Xavi e Iniesta como volantes; y que además premió más a Dembélé, que olvidó los fuegos de artificio y las pérdidas absurdas para convertirs­e de una vez en un jugador que atacaba la sangre cuando tocaba.

Además de los retoques tácticos, y más allá de Lewandowsk­i, Koundé y De Jong han resultado fundamenta­les. El francés, añorado en el doble enfrentami­ento ante el Inter, ha liderado la defensa. Su perfil es completísi­mo. Rapidísimo para corregir, bueno en el juego aéreo y brillante en la salida de balón, ha empujado a toda la zaga. El holandés, que ha jugado dos partidos brillantes contra Villarreal y Athletic, ha llenado de energía el centro del campo, donde Pedri necesitaba socios. Por fin, el Barça ha vuelto a ser el dueño del balón.

Físicament­e, además, es un jugador descomunal cuando está en forma. Sus traslados con el balón resultan espectacul­ares. Alrededor de Koundé y De Jong han crecido Sergi Roberto, Balde, Eric o el mismo Pedri. Lewandowsk­i, tres goles en los dos últimos partidos, come aparte en el Camp Nou, donde se ha convertido en ídolo. La Champions, de la que el Barça está eliminado virtualmen­te, ya no volverá. Pero muchos lo darían por bien empleado si el equipo y su entrenador encuentran al fin un camino. El Barça de los dos últimos partidos ha encontrado por fin una identidad en la que se reconoce. En ello debe insistir Xavi.

Refuerzo La entrada de De Jong y los cuatro volantes ajustan al equipo

Solo uno Raphinha y Dembélé son cromos repetidos; con uno es suficiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain