AS (Valencia)

“Sigue siendo un poco raro ver a Lewandowsk­i en el Barcelona”

-

seguir con la misma energía en Champions, ampliar el récord de triunfos en fase de grupos y certificar la primera plaza del grupo. No jugaremos con el freno de mano echado.

—¿Se ha acostumbra­do a ver a Lewandowsk­i con la blaugrana?

—Sigue siendo un poco raro, pero nos iremos acostumbra­ndo. Siempre será algo bonito cuando se crucen nuestros caminos. Al final, es un gran futbolista y mejor persona. Sin embargo, esa nostalgia desaparece­rá cuando pisemos el terreno de juego el miércoles. —¿Siguió mucho al Barça de pequeño?

—Solía ver muchos partidos del gran Barça de Messi, Xavi e Iniesta, era una delicia cómo jugaban al fútbol. Te divertías viéndoles. Me fije mucho en su juego, sin duda. El Barça es un club con una filosofía muy marcada que siempre optó por el talento y la técnica de sus jugadores. Es de halagar y bonito para los espectador­es como yo fui uno en su momento.

—¿Y el Madrid?

—También, es un club mítico. Me chiflaban los Clásicos entre el Madrid de Cristiano y el Barça de Messi.

—¿Y cuál de los dos quería que ganara?

—A pesar de todo mi aprecio hacia Cristiano, soy del Team Messi (risas).

—Nació en Alemania, pero fue a Inglaterra con siete añitos. ¿Qué le dieron esos dos países?

—Aprender un idioma nueva, conocer otra cultura. En el fútbol, traté de mezclar todo lo que aprendí en Inglaterra con el gen ganador que te inculcan en Alemania desde pequeño. Me hizo mejor futbolista. —Southgate volvió a lamentar recienteme­nte no poder tenerle...

—No fue una decisión fácil. Le di muchas vueltas a la cabeza, consulté a mi familia y mis amigos y pensé en que sería lo mejor para mí. Jugué en las inferiores de Inglaterra, pero no me dejé influir por nadie. Hoy puedo decir que tomé la decisión correcta.

—Su amigo Jude Bellingham haría todo lo posible para convencerl­e…

—No, fue consciente de que tenía que decidir yo y se alegró por mí.

—Triunfar en un club como el Bayern siendo canterano no es fácil.

—Cada uno elige su camino. Algunos optan por una cesión, pero, en mi caso, fue clave

—¿Algún consejo que daría a un chaval de 12 años que sueña con ser el próximo Musiala?

—Que nunca pierdan el amor por una pelota. El fútbol y la presión van de la mano, pero jamás te puede llevar a perder la ilusión por jugar. Después está el trabajo, el sacrificio y todo lo demás. Sin embargo, la clave es tratar siempre de seguir divirtiénd­ose jugando. Es la base de todo. Junto a la familia. Más allá del fútbol, para un adolescent­e es fundamenta­l sentir el respaldo de su familia. Luego están los trayectos al entrenamie­nto, los gastos, los consejos cuando haces algo mal. Siempre están ahí y eso es de gran importanci­a para gente joven en general. —Permítame decirle que hicieron gran trabajo con usted. —Se lo haré saber. Nunca es fácil no despegar cuando hay tanto jaleo a tu alrededor, pero quiero seguir siendo el Jamal de siempre. Ya vendrán momentos más difíciles; de ahí que simplement­e esté agradecido por los buenos que estoy viviendo. Recuerdo cuando era pequeño y me imaginaba de qué manera lidiarían todos mis ídolos con todo tipo de situacione­s, mejores o peores. Justo de esta manera quiero ser yo ahora y no cambiar por nada del mundo.

—Tiene contrato hasta 2026. ¿Se imagina toda su carrera jugando en un club como, por ejemplo, su compañero de equipo Thomas Müller? —Nunca digas nunca. —Precisamen­te Müller llegó a decir lo siguiente sobre su generación: “Tienen que entender que se trata de jugar bien al fútbol, no de salir bien en los vídeos”. ¿Qué opina? —Tiene razón. Nuestra generación creció con las redes sociales y puede que más de uno trate de forzar algún regate para que se haga viral. La esencia del fútbol es la que es, se trata de ganar o perder y no debemos olvidarnos de lo básico. Con eso no quiero decir que los jugadores de nuestra generación tengan que limitarse a la hora de hacer regates, simplement­e han de saber en qué momento de un partido pueden ser eficaces y ayudar a tu equipo a ganar. De eso se trata. A veces, un simple pase puede servir más que una acción que vaya a volar en redes al día siguiente.

—¿La edad está sobrevalor­ada en esto del fútbol?

—La experienci­a hace mucho, pero a veces también hace falta ese desparpajo juvenil para poder ganar un partido. —Parece que tanto Nagelsmann como los jugadores han salido reforzados de la reciente crisis en la Bundesliga. —Tratamos de recuperar los elementos básicos del fútbol, ser más físicos y no huir de duelos que puedan hacernos daño. Nos dimos cuenta de que no bastaba con nuestra calidad para ganar partidos, sino que necesitába­mos estar metidos al cien por cien en los partidos desde el primer instante. Si, además, aprovecham­os nuestras oportunida­des, tenemos las de ganar.

—En la Champions, de momento, todo va de dulce. ¿Es realista poner la orejona como meta esta temporada? —Están ahí el Madrid, el City, el PSG... Pero somos el Bayern, queremos llegar hasta el final en todas las competicio­nes y tenemos la calidad suficiente en nuestras filas para lograrlo, sobre todo teniendo en cuenta de que hemos aprendido de lo que nos ocurrió en cuartos de final la temporada pasada ante el Villarreal.

El duelo “No jugaremos en el Camp Nou con el freno de mano echado” Filosofía “La clave de todo para un futbolista está en divertirse mientras juega” La Champions “Está el Madrid, el City, el PSG..., pero nosotros somos el Bayern”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain