AS (Valencia)

Municipios contra Goliats

Los conjuntos más modestos celebran sus duelos contra equipos grandes de Primera y todos prometen “dar guerra”

- REPORTAJE DE R. ARÉS, P. M. FUENTENEBR­O Y L. ROMERA

Municipios de apenas unos millares de personas o ciudades pequeñas. Esos son los perfiles de los equipos más modestos que jugarán este año la Copa del Rey que se medirán a históricos del fútbol español como Atlético, Athletic, Sevilla o Real Sociedad el próximo fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

UD Alzira.

De Segunda RFEF a jugar contra los leones de Marcelino en el año de su centenario. Así de especial es esta Copa para una ciudad (Alcira) de unos 44.000 habitantes en la provincia de Valencia. “Es una alegría muy grande. Va a ser una auténtica fiesta”, afirmó Juan Antonio San Juan, su presidente. Ha sido el escenario deseado por toda su afición, que según nos cuenta quedaron en los bares de la ciudad para ver el sorteo y esperar la llegada de un grande para celebrar sus 100 años de vida. Y les tocó el Athletic, un rival con el que se reencuentr­an: “En 2011 jugamos un amistoso de pretempora­da contra ellos, fue el partido que supuso el debut de Marcelo Bielsa. Nos quedamos impresiona­dos de la cantidad de aficionado­s del Athletic que nos visitaron. Esperamos que se llene el campo de nuevo. Estamos realmente contentos”. El estadio Luis Suñer, con capacidad para 5.000 espectador­es, ya se prepara para la gran fiesta.

SD Almazán.

Como un primer premio de la Lotería. Así festejaron los jugadores el emparejami­ento ante el Atlético. El club, fundado en 1957 por Antonio Pedro Viejo, celebró en 2017 su 50 aniversari­o. El equipo soriano, cuya localidad cuenta con 5.000 habitantes, milita en Tercera. Pero tras la alegría inicial del sorteo llegó la duda. El campo La Arboleda no reúne las condicione­s para la Copa. “Hay temas como las dimensione­s de campo, las cámaras de seguridad y otros. Se han puesto gradas en otras ocasiones e incluso hemos ampliado el campo”, indicó Juan Carlos Aguilar Lolo, el segundo entrenador, asegurando que ahora mismo se barajan dos opciones. “Jugar en Los Pajaritos supone hablar con el Numancia y otra opción sería hacerlo en Madrid”, apuntó. El Atlético ya puso su estadio el año pasado para jugar ante el Majadahond­a. Aunque hoy visitará la RFEF el estadio y se decidirá si La Arboleda es apta o no para la Copa.

Velarde CF.

“El partido contra el Sevilla va a estar competido. No se lo vamos a poner nada fácil. Vamos a ir hasta la prórroga”. Así de optimista se mostró José González Pedrosa, secretario del club, a la salida del sorteo. Su equipo, de categoría regional, es de un municipio cántabro de apenas 12.500 personas, a siete kilómetros de Santander. Un equipo que nació en los años 60 adoptando el nombre del héroe de la Guerra de la Independen­cia, Pedro Velarde Cuenta, con un estadio, La Maruca, de 2.350 localidade­s para recibir a uno de los equipos más potentes de España. Eso sí, confían en jugar en su casa y con su gente: “Seguro que vamos a jugar en nuestro estadio. Habrá que cambiar tres cosillas... Nuestra afición siempre responde y con este rival no hace falta ni llamarles, vendrán solos”. Alegría y optimismo no les faltan.

CD Cazalegas-Ébora Formación.

A la Real Sociedad le ha tocado uno de los más modestos del bombo. Procedente de un municipio de Toledo, con el que comparte nombre, que cuenta con apenas 1.700 habitantes. Esta temporada llegan enrachados para la Copa. En la Primera Autonómica Preferente de Castilla-La Mancha no saben lo que es la derrota, ya que acumulan ocho victorias consecutiv­as. “Nos hace mucha ilusión. Vamos a dar la talla y lo disfrutare­mos con todo el pueblo y la comarca. Van a tener un día inolvidabl­e. Nos gustaba el Athletic, Atlético o Real y nos ha tocado uno. Estamos muy contentos. El pueblo de Cazalegas va a responder, nos vamos a juntar todos, que estamos muy unidos. El campo de El Prado lo vamos a llenar. Se lo vamos a poner muy difícil”, explicó Iván Fernández, presidente del club. El centro de formación profesiona­l Ébora Formación pasó en el año 2020 a ser el mecenas del club toledano e impulsor de las actuales instalacio­nes del equipo.

La Arboleda La RFEF visita hoy el campo del Almazán; Los Pajaritos, posible alternativ­a

Velarde CF “El partido contra el Sevilla será competido, iremos a la prórroga”

PUERTA 0 2 1 1 0 1 0 0 0 5

1 0 0 1

FUERA 4 1 1 1 2 0 1 1 1 12

1 1 1 3

 ?? ?? Los jugadores del Almazán celebran su último ascenso a Tercera División.
Los jugadores del Almazán celebran su último ascenso a Tercera División.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain