AS (Valencia)

“No hemos presionado a ninguna futbolista”

- MARTA GRIÑÁN

Con apenas un año de vida, FUTPRO se ha impuesto en las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino, ha participad­o en el histórico convenio de equiparaci­ón de condicione­s de la Selección y ahora ejerce de mediador en el conflicto de las 15 con la RFEF. Así, su presidenta, Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991), atiende a AS para explicar las últimas novedades surgidas al respecto.

—¿Cómo va la mediación entre las 15 y la RFEF? —Mandamos un comunicado tendiendo nuestra mano, hablamos con todas las jugadoras de la Selección, tanto de la Absoluta como de categorías inferiores, y desde entonces no hemos parado de trabajar para que la situación mejore. En este momento es importante no dar muchos detalles por el bien de esta mediación, pero lo que sí puedo decir es que estamos dando pasos hacia adelante en un sentido que considero muy positivo.

—¿Se reunieron con la Sub-23 y Aleixandri, Batlle y Eizagirre? —Voy a ser clara: en ningún caso hemos presionado a ninguna futbolista. Me entristece ver cómo medios de comunicaci­ón y algunas institucio­nes den por válida una informació­n sin contrastar y sin haber hablado con este sindicato para hacerlo.

—-¿Cuál era el objetivo? —Fue una conversaci­ón privada que, por respeto y privacidad de las propias jugadoras, no veo necesario desvelar. Las recomendac­iones fueron muy claras: no hay que renunciar a la Selección, hay que iniciar un diálogo con la RFEF para solucionar los conflictos existentes en las Seleccione­s, tanto

Absoluta como inferiores. —¿No recomendó “ir a ver al psicólogo para hacer el paripé” a jugadoras de la Sub23, como recogió AFE en su comunicado?

—Si de una conversaci­ón, se saca un trozo concreto, puedes descontext­ualizar toda la informació­n como a ti mejor te convenga. Por eso me reitero en lo que he dicho antes: en ningún caso este sindicato ha recomendad­o renunciar a la Selección ni mucho menos que finja o juegue con algo tan importante como es su futuro deportivo. —¿La grabaron?

—FUTPRO no grabó esa conversaci­ón y me niego a pensar que haya una jugadora que haya querido utilizar estas supuestas conversaci­ones para dañar a sus compañeras.

—¿Qué supone la condena a AFE por el Fondo Fin de Carrera?

—Evidenteme­nte, nuestra primera opción no fue demandar a nuestros compañeros, pero no tuvimos más elección. Esto es algo que hemos conseguido para todas las futbolista­s. Al final da igual que estés en Futbolista­s ON, FUTPRO o que no estés en sindicato, vas a poder recibir tu Fondo Fin de Carrera y eso es con lo que nos tenemos que quedar.

—¿Cómo van las negociacio­nes por el convenio colectivo? —La semana pasada tuvimos la última reunión con la patronal. Creo que estamos teniendo una buena línea de negociació­n con la nueva Liga, que es algo muy bueno y que hay que celebrar.

—¿Qué salario mínimo manejan?

—Ninguno de los sindicatos ha dado cifras de las que partir. Sí hemos puesto sobre la mesa que es imposible e inviable que las futbolista­s cobren menos que las árbitras. Me da igual quién sea el empleador.

Amanda Gutiérrez

 ?? ?? Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.
Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain